Iturriaga Neumann acusa estar preso por “venganza política” en carta en la que detalla su vida en Punta Peuco

Por CNN Chile

13.08.2019 / 21:56

{alt}

El ex miembro de la DINA podrá optar a la libertad condicional el 29 de marzo de 2081, fecha en el que tendría 144 años. En el texto afirmó estar "luchando" para "romper las cadenas que nos pusieron políticos de este país".


El ex miembro de la DINA y condenado por violaciones a los derechos humanos, Raúl Iturriaga Neumann, escribió una carta por los 12 años que lleva en Punta Peuco.

En el texto relata cómo es su vida y la de otros internos en el recinto y asegura que juntos se encuentran “luchando” para “romper las cadenas que nos pusieron políticos de este país, traspasando sus propias responsabilidades a fieles subordinadas que sirvieron con lealtad en las instituciones de la defensa nacional y de seguridad durante el período del Gobierno Militar”.

El ex militar asegura en la misiva que “la situación en que nos encontramos es una venganza política” y que se encuentran “luchando para que se nos respeten nuestros derechos humanos”.

También destaca que en total ya han muerto 40 reos privados de libertad y que en un año y medio han fallecido 15.

“Recientemente el alcaide de este penal me ha notificado oficialmente que debido a la cantidad de años de condenas ejecutoriadas que tengo, mi tiempo mínimo de prisión para poder optar a mi libertad condicional es el 29 de marzo del año 2081 -tendré 144 años-; y que mi fecha de cumplimiento de condena es el 30 de agosto del año 2118 -tendré 181 años-. Pero eso no es todo, en mi longeva vida todavía puedo recibir 32 condenas más, ya que es esa la cantidad de procesos que tengo pendientes”, relata.

Lee también: “Así como yo no puedo estar ahí, tú tampoco puedes”: Moreira enfrentó a Navarro criticando su presidencia en Comisión de DD.HH.

Según Iturriaga Neumann, su situación se debe a que “tanto gobiernos de izquierda como de derecha, se han preocupado de modificar leyes y reglamentos para endurecer los requisitos para obtener nuestra ansiada libertad“.

“Hasta el proyecto de Ley Humanitaria enviado recientemente al Congreso nos condena a varios a morir en prisión“, agrega.

Finalmente, valora la investigación realizada por Contraloría en la que se detectó irregularidades en Gendarmería al negar beneficios a los reos de Punta Peuco.

“Nos da nuevas fuerzas para activar nuestro trabajo con una base legal, para lograr que se nos respeten nuestros derechos humanos, y se respeten, tanto las leyes nacionales e internacionales que nos favorecen”, comenta.