El estado de la acreditación universitaria en Chile para 2025
Solo cinco universidades chilenas ostentan el nivel de excelencia con una acreditación de 7 años.
La vocera de Gobierno (s), Aisén Etcheverry, reiteró que se hizo valer una responsabilidad política "muy contundente" con la remoción de la exministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval.
La ministra vocera de gobierno (s), Aisén Etcheverry, se refirió nuevamente a la controversia que rodea la fallida compra de una casa del expresidente Salvador Allende.
Esto, debido a que, a pesar de la salida de la ahora exministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, los ojos están puestos en la titular de Defensa, Maya Fernández, quien es una de las dueñas del inmueble y quien fue parte del proceso de compra-venta.
En ese sentido, la autoridad fue enfática en señalar que el proceso “estaba a medio camino”, por lo que no existieron transferencias de recursos ni de propiedad, pero subrayó que la firma de la escritura en la notaría “es algo que no debió haber ocurrido esencialmente por razones políticas”.
Además, aseveró que la conducción del proceso en términos políticos no fue adecuada, por lo que se hizo valer la responsabilidad política con la renuncia de Sandoval.
Lee también: “Esto es algo que no debió haber sucedido”: Ministra Tohá tras fallido intento de compra de casa de Salvador Allende
Consultada sobre si generó molestia en el presidente Gabriel Boric que Maya Fernández no habría advertido en la inconstitucionalidad en la compra, ya que la Constitución prohíbe a ministros o parlamentarios celebrar contratos con el Estado, Etcheverry recalcó al Gobierno le interesaba mucho adquirir la vivienda para efectos patrimoniales, y que “es un proceso que a todas luces no se llevó adelante de la manera adecuada”.
Junto con ello, hizo énfasis en que eran necesarios una serie de pasos para poder concretar la venta de la vivienda, por lo que “no existe ningún efecto”, y volvió a señalar que no hubo transferencia de propiedad.
Cuando se le señaló que la inconstitucionalidad recae en la firma del contrato de compra venta, la ministra vocera (s) reiteró en que el proceso tenía muchas etapas, y que debió haber sido interrumpido antes. Aquello generó una responsabilidad política “muy contundente”, la cual significó la salida de la exministra de Bienes Nacionales, repartición que estaba cargo de la ejecución de dicho proyecto.
“La adquisición bien raíz por el fisco solo ocurre, se termina el proceso, cuando se cumplen todas las etapas del proceso”, zanjó.
Además, aclaró que la resciliación no es sobre la adquisición del inmueble, es sobre una de las etapas, que corresponde a la firma de la escritura.
Solo cinco universidades chilenas ostentan el nivel de excelencia con una acreditación de 7 años.