Los ex militantes -entre ellos el ex presidente de la colectividad, Germán Correa- dieron a conocer sus motivos de salida en una carta dirigida a la directiva de la tienda. En la misiva, aseguran que existe una crisis de proyecto histórico y de liderazgo político.
El pasado lunes, el diputado Marcelo Díaz presentó su renuncia al Partido Socialista y adelantó “que un grupo significativo va a dar el mismo paso que yo”.
Justamente, durante este jueves, un grupo de casi 70 militantes renunciaron al partido y dieron a conocer sus motivos en una carta de ocho páginas, la cual dirigieron a la directiva de la tienda.
Según informa La Tercera, la misiva está liderada por Germán Correa, ex presidente de la colectividad; Ernesto Águila, académico de la Universidad de Chile, Jaime Pérez de Arce, ex vicepresidente ejecutivo de Enami; la periodista María Eugenia Camus, entre otros.
“El Partido Socialista vive una profunda crisis: de proyecto histórico, de liderazgo político, institucionalidad y democracia interna. Hoy el PS se ha vuelto irreconocible a la luz de su rica historia y tradición política”, indicaron.
Lee también: Marcelo Díaz e irregularidad del PS en San Ramón: “El compromiso de limpiar el padrón, de depurarlo, no se cumplió”
Además, expusieron que el partido presidido por Álvaro Elizalde no tendría “iniciativa”, que habría perdido proyecto político y que el sistema de representación genera un problema para la “resolución progresista” del estallido social.
“El PS actual se ha vaciado de la legitimidad para representar la continuidad histórica del socialismo chileno”, añadieron.
La elección de la directiva del partido, en mayo del año pasado, también fue mencionada por los firmantes, quienes indicaron que se “profundizó las desconfianzas internas”.
Asimismo, se refirieron a los supuestos vínculos del alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, y ex militantes con grupos ligados al narcotráfico.
“La dirección del PS no ha estado a la altura ni ha actuado con prontitud y contundencia frente a las graves denuncias de irregularidades e, incluso, de niveles de convivencia con el narcotráfico y delincuencia”.
A la renuncia de estos militantes, se suman la de Díaz, la del alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, y del abogado Fernando Atria.
Lee también: FA presenta querella criminal contra Piñera, Blumel, Rozas, Guevara y Chadwick por delitos de lesa humanidad
“Cero autocrítica”
La senadora y vicepresidenta del PS, Isabell Alende, cuestionó la decisión de Marcelo Díaz y aseguró que la “cero autocrítica” es “inentendible”.
“Este no es el momento para estar formando nuevas fuerzas, sino que para trabajar juntos por un desafío mayor que se llama ganar el plebiscito”, afirmó durante el lunes.
Por su parte, Elizalde dijo que no comparte las apreciaciones del diputado y que decidió “no entrar en esa polémica”.
“Como Partido Socialista aprobamos de manera unánime un voto que establece la necesidad de la unidad amplia del conjunto de actores progresistas, sin exclusiones de ninguna naturaleza y por cierto incorporando a los actores emergentes de la política nacional y hemos actuado en consecuencia”, aseveró según consigna Cooperativa.