Caso Alex Lemun: Corte de Apelaciones acogió recurso de nulidad que apunta a eximentes que bajaron pena

Por CNN Chile

14.12.2021 / 19:01

El jefe regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Juan Sebastián Smart, se refirió a la decisión que tomó la corte de Temuco sobre acoger el recurso de nulidad presentado por la Fiscalía, luego de la sentencia de tres años de cárcel emitida contra el coronel (r) de Carabineros, Marco Treuer, único condenado por el homicidio del comunero mapuche.


Este martes la Corte de Apelaciones de Temuco ordenó la realización de un nuevo juicio por el homicidio del joven comunero mapuche Alex Lemun, ocurrido el 7 de noviembre de 2002 en el Fundo Santa Elisa de la comuna de Ercilla.

El tribunal de alzada acogió de manera unánime el recurso de nulidad presentado por el Ministerio Público y los querellantes del caso, quienes se opusieron a la sentencia de tres años de cárcel emitida en octubre por el Tribunal Oral en Lo Penal de Angol, contra el coronel en retiro de Carabineros, Marco Treuer, único condenado del crimen.

Ante esto reaccionó el jefe regional en Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Juan Sebastián Smart, quien especificó que “las eximentes de colaboración en el esclarecimiento de los hechos y legítima defensa incompleta, no se encontrarían lo suficientemente justificadas en la decisión del Tribunal Oral en lo Penal de Angol”.

Asimismo, Smart recordó que esta causa fue “inicialmente sobreseída en sede militar” y que “luego del informe de acuerdo de solución ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Corte Suprema decidió reabrir, esta vez en sede ordinaria”.

Lee también: “Tito” Fernández se entregó a la justicia en tribunal de Puerto Montt tras orden de detención en su contra

“Hoy a 19 años de ocurridos los hechos, la familia de Alex Lemun, tendrá una nueva y dilatada oportunidad de acceder a la verdad y la justicia“, aseveró el vocero del INDH.

Con esto, queda definir qué tribunal será el encargado de llevar este nuevo proceso judicial por la muerte del adolescente de 17 años, quien recibió un disparo mientras participaba en la manifestación de ocupación del fundo Aguas Buenas en Angol.