Caso Ancalao: Fiscalía Metropolitana Centro Norte se hará cargo de la querella interpuesta por el Servel

Por CNN Chile

02.09.2021 / 23:28

{alt}

Tras la presentación de la querella por falsificación de instrumento público y presuntos delitos electorales, contra el ex abanderado de La Lista del Pueblo, el Ministerio Público determinó designar al fiscal regional centro norte, Xavier Armendáriz, como persecutor a cargo del caso.


El pasado miércoles el Servicio Electoral (Servel) concretó la presentación de su denuncia contra el ex abanderado presidencial de La Lista del Pueblo, Diego Ancalao, por presuntos delitos electorales y de falsificación del instrumento público.

Esto, luego de que el organismo impugnara la candidatura del dirigente de pueblos originarios a raíz de haber presentado más de 23 mil patrocinios ante una notaría inhabilitada, cuyo notario, Patricio Zaldívar, murió a inicios de este año.

Según anunció el subdirector de la Unidad Especializada Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Hernán Fernández, se determinó que el caso será tomado por el fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz.

De esta forma, el fiscal nacional Jorge Abbott habría tomado la decisión de que dicho organismo se encargue de las indagatorias, al ser la “más competente” debido a que “la presentación del patrocinio de la candidatura se realizó en las oficinas del Servicio Electoral, en la comuna de Santiago“.

Lee tambiénEncuesta Criteria: Boric lidera la carrera presidencial con un 25% de las preferencias, seguido de Sichel y Provoste

Recordemos que además el propio Ancalao se querelló por falsificación de instrumento público, estafa por medio de falsificación de instrumento privado y falsificación de sellos contra Wladimir Rojas, a quien aseguró haber contratado para la recolección de los patrocinios de su candidatura.

En tanto, otra querella se suma en torno al caso por parte de María Zaldívar, hija del notario fallecido quien interpuso una acusación por el delito de falsificación de instrumento público contra quienes resulten responsables y la cual fue admitida por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.