CNN Chile recibe dos nominaciones al Premio Periodismo de Excelencia 2024 en la categoría Entrevistas
Una entrevista al exministro Luis Cordero y al juez de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus, fueron las dos piezas destacadas.
El otrora ministro fue destituido del máximo tribunal judicial en abril de 2001 por faltas a la probidad y tráfico de influencias. En esa época, el pleno de la Suprema calificó los hechos como "atentados contra la responsabilidad del Poder Judicial".
La polémica situación de la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, trajo a colación un caso parecido que ocurrió hace poco más de dos décadas en el edificio del máximo tribunal judicial.
Una publicación de Ciper reveló una serie de conversaciones vía WhatsApp entre Vivanco y Luis Hermosilla -que está en prisión preventiva tras ser formalizado por eventuales delitos de corrupción- en las que se da cuenta que la ministra pidió ayuda al abogado para obtener una plaza en la Suprema.
En 2001, el pleno de la Suprema tomó la decisión -por primera vez- de suspender en forma unánime al ministro Luis Correa Bulo, junto con la reducción de su sueldo a la mitad durante cuatro meses.
Lee también: Pleno de la Suprema suspende a Ángela Vivanco y abre cuaderno de remoción en su contra
Posteriormente, en abril de ese mismo, año, Correa Bulo fue destituido por faltas a la probidad y tráfico de influencias. De acuerdo a Emol, la investigación del caso llegó a la conclusión que Correa Bulo “no actuó con la rectitud y decoro con que ha de actuar todo magistrado en resguardo de la imparcialidad que debe rodear el ejercicio de la función judicial”.
En concreto, los hechos que pesaron sobre el otrora ministro ocurrieron entre 1992 y 2000, que fueron calificados como “atentados contra la responsabilidad del Poder Judicial y la dignidad del cargo de ministro del más alto tribunal”.
Una entrevista al exministro Luis Cordero y al juez de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus, fueron las dos piezas destacadas.