La acción responde a los antecedentes revelados por la investigación, que apuntan a los funcionarios Renato Robles y Patricio Mejías, quienes estarían implicados en el caso tras recibir pagos a cambio de realizar gestiones favorables en la Tesorería General de la República y el SII para ciertas empresas.
Este miércoles 21 de agosto, a las 9:00 horas, se llevará a cabo la audiencia de formalización del Caso Audios, instancia en la que el Ministerio Público presentará cargos contra Luis Hermosilla, Leonarda Villalobos, Luis Angulo, Patricio Mejías y Renato Robles, quienes enfrentan acusaciones por delitos como cohecho, lavado de activos y delitos tributarios.
La Fiscalía Metropolitana Oriente encausará a los imputados tras la publicación de un registro de audio en el que se escucha a Hermosilla hablando sobre supuestos sobornos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Durante la audiencia, los fiscales solicitarán la prisión preventiva para los abogados Hermosilla y Villalobos.
En la antesala de la formalización, se han revelado nuevos detalles que refuerzan la investigación.
El Consejo de Defensa del Estado (CDE) amplió la querella inicial, destacando el rol de funcionarios públicos, como Renato Robles de la Tesorería General de la República y Patricio Mejías del SII, quienes habrían realizado gestiones a favor de empresas a cambio de beneficios económicos, en coordinación con Villalobos y Hermosilla.
“A lo menos desde marzo de 2019 hasta abril de 2023, previo concierto con los imputados Hermosilla y Sauer, la imputada Villalobos tomó contacto con el imputado Renato Robles Iturriaga, en este caso funcionario público de la Tesorería General de la República, a cargo de supervisar la labor realizada por recaudadores fiscales, para solicitarle diversas gestiones, a cambio del pago de un beneficio económico, lo que se materializó igualmente en una serie de transferencias realizadas a la cuenta del funcionario. A cambio de estos pagos, con infracción de los deberes de su cargo, Robles realizó diversas gestiones respecto de las empresas que la imputada solicitaba”, dice el documento, según publicó La Tercera.
En tanto, se acusa a Mejías de realizar “gestiones en favor de las empresas investigadas, informando y efectuando regularizaciones pendientes en el sistema del SII, efectuando pagos de impuestos adeudados y entregando copias de libros y facturaciones emitidas por los contribuyentes”.
Además, en la víspera de la audiencia, se dio a conocer que Hermosilla realizó al menos 17 transferencias, por un monto superior a $190 millones, al exministro del Interior, Andrés Chadwick entre 2020 y 2023.
Lee también: “Todos corresponden a trabajos jurídicos”: Chadwick explica origen de transferencias por $190 millones de Luis Hermosilla
Chadwick defendió estos pagos como retribuciones por trabajos jurídicos, asegurando que todas las transacciones están debidamente justificadas y declaradas.
“Estás labores realizadas en el ejercicio libre de mi profesión están debidamente justificadas mediante boletas de honorarios, las que como corresponde fueron declaradas en conformidad a la legislación chilena en los años tributarios 2021, 2022, y 2023. Todo lo anterior concluyó luego de un término de común acuerdo para dedicarme íntegramente a mis labores universitarias”, precisó el exsecretario de Estado.
El desarrollo de la audiencia de este miércoles será clave para determinar el futuro de los imputados y esclarecer las conexiones entre estos hechos y otros actores políticos.