Caso Audios: Defensa de Palma solicita sobreseimiento por falta de pruebas y asegura que acusaciones no constituyen delitos

Por Arelí Zúñiga

23.09.2024 / 18:13

{alt}

La defensa del fiscal regional de Aysén, quien enfrenta cargos de soborno, omisión de denuncia y violación de secreto, presentó este lunes, ante la fiscal Carmen Gloria Wittwer, quien lidera la causa, dos recursos que buscan suspender el proceso investigativo contra el persecutor.


Este lunes la defensa del fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, presentó dos recursos de sobreseimiento contra los cargos que se le imputan en el marco de la indagatoria del Caso Audios.

Tras la presentación de dos querellas en su contra, el persecutor está acusado de soborno, omisión de denuncia y violación de secreto.

¿Qué piden los recursos de sobreseimiento?

Las solicitudes piden la suspensión de los procedimientos en contra del persecutor, asegurando que las diversas acusaciones no constituirían un delito. Además, agregan que no existen antecedentes para continuar con las indagatorias, consignó La Tercera.

En concreto, uno de los casos en cuestión involucra a Gonzalo Migueles, pareja de la suspendida ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, quien presuntamente ofreció a Palma un doctorado y la jefatura de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte a cambio de que retirara su postulación al cargo de fiscal nacional y apoyara al candidato José Morales.

Según la defensa, los peritajes a su teléfono y las declaraciones de los involucrados no demuestran la existencia de un delito.

En ese sentido, la defensa también descartó que haya existido tal ofrecimiento y que incluso si se hubiese realizado la oferta, no sería constitutivo de delito de soborno ni ningún otro, ya que no se le pidió al fiscal Palma hacer algo “en razón del cargo” de funcionario público, como indica el Código Penal.

El segundo recurso se refiere a la supuesta violación de secreto en un caso de tráfico de drogas en Aysén, donde se acusa a Palma de haber enviado a Luis Hermosilla un audio de una escucha telefónica de carácter confidencial. Sin embargo, la defensa sostiene que el archivo compartido ya era público, puesto que había sido presentado en una audiencia abierta a la prensa.

Los abogados de Palma aseguran que las acusaciones están afectando los derechos de su defendido, al someterlo a procedimientos penales sin pruebas que configuren un delito, y solicitan que ambos casos sean sobreseídos.

Además, negaron rotundamente que -como se difundió a través de la prensa- Palma haya entregado un teléfono reseteado.

Cabe recordar que durante la investigación se procedió con la incautación del celular del fiscal, un Xiaomi M2103K19G, del cual se obtuvo la extracción exitosa de información relacionada con el caso. Esto, según la defensa, descarta que el Iphone 15 Pro Max -presuntamente reseteado de fábrica- que se mencionaba en los medios haya pertenecido al fiscal.

“Pediremos un mejor manejo en la custodia de los antecedentes de la información, para así evitar desaguisados informativos como el que seguramente ha podido ver en la prensa, sin que nadie aclare tal circunstancia”, sostiene el documento enviado por la defensa a la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, que lidera la causa.