Incautan celular a asesor del Partido Socialista por presunta filtración de antecedentes de carpeta del Caso Audios

Por Valentina Sánchez Cárdenas

05.12.2024 / 12:41

Fuentes de CNN Chile aseguraron que el hecho ocurrió ayer, y que se trata del abogado Enrique Aldunate.


Este jueves se conoció sobre la incautación del teléfono celular a un asesor del Partido Socialista (PS).

Fuentes confirmaron a CNN Chile que la acción ocurrió ayer y que fue liderada por la fiscal Paulina Díaz de Fiscalía Occidente, y que se trata del abogado Enrique Aldunate Esquivel, a quien se le requisó su celular y también un computador por una eventual filtración de antecedentes contenidos en la carpeta del Caso Audios.

Se está investigando a quienes habrían infringido el secreto de la investigación.

El OS9 de Carabineros se encuentra a cargo de las diligencias respectivas.

Cabe recalcar que Aldunate es el abogado que representa a los diputados Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini, querellantes en la causa.

De acuerdo al documento al que tuvo acceso CNN Chile, se autorizó la diligencia de entrada y registro a los domicilios del abogado, con el fin de poder incautar sus celulares, así como otros dispositivos electrónicos. Las acciones se llevaron a cabo en su domicilio particular en Viña del Mar y también en el estudio jurídico Zúñiga-Campos Abogados.

Asimismo, se autorizó la revisión de los contenidos encontrados, con la finalidad de poder analizar los antecedentes relacionados con la indagatoria, es decir, ” la violación de secreto de una investigación penal vigente y formalizada, y el delito contemplado en 31 de la Ley 19913″.

La pesquisa, además, fue ordenada luego de que una funcionaria del estudio jurídico de Aldunate presentara una denuncia en su contra. De acuerdo a los antecedentes, el abogado le encargó que retirara un pendrive que contenía una copia actualizada de la causa de Luis Hermosilla, Leonarda Villalobos y Luis Angulo.

De acuerdo a la denunciante, el imputado le dio instrucciones para que retirara dicho dispositivo una persona que era de “su entera confianza” y quien finalmente resultó ser periodista de un medio de comunicación.

Tras conocerse los hechos, el Partido Socialista dio a conocer que solicitó la renuncia del abogado Enrique Aldunate por “pérdida de confianza, habiendo él aceptado”.

“Los querellantes le han revocado el mandato en el caso y nos reservamos el ejercicio de toda clase de acciones judiciales o de otro tipo que procedan para colaborar con la investigación y eventual sancjón por estos hechos”, señalaron en un comunicado.