Tras Caso Audios: Luis Hermosilla dejó de ser abogado de la familia de Jaime Guzmán
Por CNN Chile
26.11.2023 / 18:47
La familia del fallecido senador Jaime Guzmán decidió prescindir de su representación en el caso del fundador de la UDI, quien fue asesinado en 1991.
Luis Hermosilla dejó de ser abogado de la familia del fallecido senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jaime Guzmán.
El abogado penalista está siendo investigado por el delito de soborno. Esto a raíz de la filtración de unos audios revelados por Ciper, donde se hablaba de pagos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
De acuerdo a La Tercera y a raíz de lo anterior, Hermosilla se ha visto obligado a adoptar distintos movimientos. Por un lado, dejó el directorio de Graneles del Sur, la matriz de los negocios de Gonzalo Vial Concha; y también dejó de ser el defensor del jefe de asesores de La Moneda, Miguel Crispi, en el marco de las indagatorias por el caso Convenios.
Esto sumado a la confirmación de que la familia del fallecido senador Jaime Guzmán decidió prescindir de su representación en el caso del fundador de la UDI, quien fue asesinado en 1991.
“Entiendo que ya no lo es”
En diálogo con Mesa Central, el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, fue consultado sobre si al sector le es incómodo que Hermosilla siguiera siendo el abogado de la familia de Jaime Guzmán, a lo que respondió: “Entiendo que ya no lo es”.
“Entendemos que ya no lo es. No era abogado de nuestro partido, sino que de la familia de Jaime Guzmán“, agregó.
Dicha información fue confirmada por fuentes a las que accedió La Tercera.
El abogado de la Universidad Católica fue asesor del Ministerio del Interior durante todo el gobierno de Sebastián Piñera. Cuenta con experiencia en múltiples causas judiciales como los casos Degollados, Luchsinger-Mackay y Catrillanca.
También fue defensor de Claudio Spiniak y representante de la familia de Jaime Guzmán, en el caso del homicidio del senador. En este último, la investigación estableció que los autores materiales fueron Ricardo Palma Salamanca y Raúl Escobar Poblete; mientras que los autores intelectuales son Galvarino Apablaza, Mauricio Hernández Norambuena y Juan Gutiérrez Fischmann, todos miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).