“Caso Cascadas”: El análisis de la solicitud de la defensa de Julio Ponce sobre las operaciones del Presidente Piñera
Por CNN Chile
25.10.2013 / 19:32
Compartir
{"multiple":false,"video":[]}
El Mandatario habría realizado operaciones en estas sociedades entre 2008 y 2009, antes de asumir la presidencia. Gobierno aclara que ya las vendió.
El Mandatario habría comprado acciones en estas sociedades Cascadas entre 2008 y 2009, antes de asumir la presidencia. Gobierno aclaró que ya las vendió.
La defensa del empresario Julio Ponce, en el caso “Cascadas”, solicitó a la Superintendencia de Valores y Seguros dar cuenta de las operaciones que el Presidente Sebastián Piñera realizaba a través de sus sociedades entre 2008 y 2009. Esto, con el fin de suspender el proceso sancionatorio que pesa en contra del principal controlador de SQM. Para aclarar este complejo caso, conversó con CNN Chile Esteban García, abogado experto en asesoría financiera.
Sobre la vinculación del Presidente en este caso, el experto explicó que la defensa de Ponce Lerou alega por una suspensión en la aplicación de sanciones, debido a las operaciones realizadas por Sebastián Piñera, antes de asumir como Presidente, entre 2008 y 2009. Esta causa inhabilitaría al Superintendente de seguir investigando, ya que estas operaciones hechas por el Mandatario “afectarían la independencia e imparcialidad del ente fiscalizador (SVS), ya que el Superintendente es una autoridad de exclusiva confianza del Presidente”.
En otro punto relevante, García también dio cuenta de cómo estas irregularidades pueden afectar a los ciudadanos, señalando que algunas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son accionistas minoritarios en estas sociedades, por lo que de haber ilícito, se genera un perjuicio, ya que parte de los dineros invertidos por las AFP es el dinero de los pensionados.
El abogado, además, detalló como funciona la estructura piramidal de las sociedades cascada, además de explicar en qué consiste la investigación realizada por la SVS en contra de las operaciones realizadas por Julio Ponce Lerou y otros empresarios.
desde la cúpula comunista, acusaron a la gestión del nuevo alcalde de Santiago, Mario Desbordes de "detener y afectar" el permiso para la realización del evento que estaba programado para el 4 y 5 de enero de 2025 en el Parque O'Higgins.