Durante la mañana de este viernes se formalizó a cuatro ex funcionarios de Carabineros, quienes estarían involucrados en el ocultamiento de información relativa al procedimiento que terminó con el asesinato del joven mapuche Camilo Catrillanca el pasado 14 de noviembre de 2018.
La mañana de este viernes se llevó a cabo una nueva formalización de cuatro ex funcionarios de Carabineros, quienes estarían involucrados en el ocultamiento de información relativa al procedimiento que terminó con el asesinato del joven mapuche Camilo Catrillanca el pasado 14 de noviembre de 2018.
Se trata del ex jefe del Gope Manuel Valdivieso, el ex jefe de Fuerzas Especiales Jorge Contreras, el cabo Gonzalo Pérez y el ex abogado de la institución policial Jorge Inostroza.
Durante la audiencia, que se llevó a cabo en el Juzgado de Garantía de Collipulli, la Fiscalía de La Araucanía dio a conocer nuevos antecedentes del caso que van en la misma línea de lo señalado por los uniformados que participaron del operativo, quienes aseguran que recibieron órdenes para mentir sobre lo sucedido.
Así lo señaló el ex sargento Carlos Alarcón, quien es sindicado como el autor del disparo que terminó con la vida de Catrillanca y que fue desvinculado de la institución, en diciembre pasado cuando difundió un video en el que aseguraba que “hay gente que nos hizo mentir”.
Lee también: “Me preguntaba, ‘¿te querí ir preso?'”: Ex sargento acusa que jefe del Gope le ordenó mentir en caso Catrillanca
En el mismo sentido, el fiscal jefe de la Unidad de Derechos Humanos de la región, Roberto Garrido, señaló que el ex jefe del Gope de La Araucanía, Manuel Valdivieso, y el abogado de la institución, Cristian Inostroza, fueron quienes habrían obligado a mentir a los cuatro ex miembros que participaron del operativo, pese a que ya habían sido informados de que no hubo enfrentamiento entre los uniformados.
“(Valdivieso) fue informado acerca de la forma cómo se desarrollaron los hechos, específicamente en cuanto a la circunstancia de no haber existido disparos en contra del personal de Carabineros (…) y que, en consecuencia, el tractor no se había cruzado en una supuesta línea de fuego”, señaló Garrido.
Del mismo modo, agregó que pese a ser informado de que existían registros del procedimiento, el ex jefe del Gope ordenó a Carlos Ávila “que guardara su cámara y no mostrara las imágenes captadas”. Tal como se conoció posteriormente, tanto Carlos Ávila como Raúl Alarcón sí tenían registros del operativo debido a que, por protocolo, deben portar cámaras GoPro en sus cascos.
Te puede interesar: Caso Catrillanca: Imágenes inéditas comprueban que Carabineros en helicóptero mintieron sobre los hechos
Luego, Valdivieso e Inostroza se reunieron en la 2° Comisaría de Fuerzas Especiales de Pailahueque en privado con los imputados Ávila, Alarcón, Sepúlveda y Valenzuela, y les ordenaron que sostuvieran una falsa versión de los hechos”, que fue la que se dio a conocer en un primer momento y que aseguraba que habían sido víctimas de disparos. Estas instrucciones se entregaron previo a que los policías se comunicaran con el ex general director de Carabineros, Hermes Soto.
Además, se señaló que el coronel (r) prefecto de FF.EE. de la región, Jorge Contreras, quien también estaba en conocimiento de cómo se habían desarrollado los hechos, autorizó la elaboración de un parte que daba una versión falsa, y además redactó directamente parte del relato.