Caso Conscriptos: INDH pide a la Corte Suprema revertir orden y permitir a la justicia ordinaria seguir investigación

Por Daniela Pérez

28.05.2024 / 08:48

{alt}

Entre otras cosas, desde el instituto aseguraron que la ministra en visita Jenny Book “jamás” ordenó hacer una autopsia de Franco Vargas, conforme al Protocolo de Minnesota.


El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó un recurso de reposición ante la Corte Suprema para que revierta su orden de paralizar la investigación del “Caso Conscriptos” en la justicia ordinaria.

La solicitud llega luego de que el pasado viernes la segunda sala del máximo tribunal acogiera una orden de innovar presentada por la Fiscalía Militar, ente que pidió suspender las indagaciones hasta que se resuelva a quién le compete.

¿Cuáles son los argumentos del INDH?

Desde el INDH recordaron que una de las diligencias que solicitaron al Juzgado de Garantía de Arica fue aplicar el Protocolo de Minnesota en una nueva autopsia al cuerpo de Franco Vargas. Sin embargo, estas diligencias quedaron en suspenso tras la decisión de Suprema.

En su escrito, el instituto asegura que la ministra en visita Jenny Book “jamás” ordenó hacer una autopsia de Vargas, conforme al Protocolo de Minnesota, modelo de investigación elaborado por las Naciones Unidas en caso de muertes potencialmente ilícitas.

“¿Por qué solo cuando la Fiscalía pide esta diligencia para investigar las muertes potencialmente ilícitas el Fiscal General del Ministerio Público pide la orden de no innovar (…) ¿Se estará intentando ocultar algo?, ya que el procedimiento en fiscalía militar es secreto, a diferencia del de la justicia civil”, escribieron.

En esta línea, el INDH asegura que un mecanismo como el de la justicia militar “no favorece ni la transparencia ni la efectividad de la investigación penal, con los consecuentes defectos en una investigación reservada y tardía, lo que acarrea además dolor y afectación de derechos de las víctimas”.