El Tribunal de Garantía de Valparaíso autorizó la incautación de distintos dispositivos móviles, entre ellos, el teléfono del gobernador Rodrigo Mundaca.
Personal de la PDI allanó este jueves las oficinas de la Gobernación Regional de Valparaíso, el Serviu de Valparaíso, la Seremi de Vivienda de Valparaíso y la Municipalidad de La Calera, en el marco de la indagatoria por el Caso Convenios. También se incautó el teléfono del gobernador Rodrigo Mundaca.
Los equipos a cargo del fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, están realizando de manera simultánea una serie de allanamientos por la arista ProCultura del Caso Convenios, en tres regiones del país.
El persecutor explicó que se registró y decomisó “evidencia digital, documental, financiera que dice relación de los convenios de ProCultura en el marco de la causa que me fue asignada por el fiscal nacional”.
En los meses previos, la repartición ha llevado a cabo procedimientos en otras regiones del país. De hecho, a comienzos de junio la PDI decomisó los celulares del jefe de Gabinete de la Seremi de Vivienda del Biobío, Gonzalo Núñez, y del encargado de campamentos, Pablo Durán, con el objetivo de encontrar antecedentes que muestren eventuales irregularidades en el traspaso de fondos y manejo de recursos en la Gobernación de esa región.
Mientras que a fines de abril la Policía de Investigaciones registró las instalaciones de la Gobernación de Ñuble, incautando el teléfono del gobernador del Ñuble, Óscar Crisóstomo, y los celulares de otros funcionarios.
¿Qué dijo el gobernador de Valparaíso?
El gobernador Rodrigo Mundaca manifestó que la mañana de este jueves puso a disposición todos los antecedentes solicitados por el fiscal Palma, como su celular personal y el institucional, además de la memoria de su computador.
El 2020 la Gobernación Regional, “a través de un proyecto de interés regional financiamos un proyecto de ProCultura del orden de $25 millones para actividades culturales en la comuna de La Calera”, explicó. Según dijo, dicho proyecto “cumplía con todos los estándares de admisibilidad y pertinencia y no tenía ninguna irregularidad”.
“No tenemos nada que ocultar, muy por el contrario, somos de aquellos que podemos decir con mucha fuerza que tenemos la consciencia limpia y tranquila, tenemos las manos limpias también. Cosa que algunos no pueden decir”, aseveró.
También pidió a la Región de Valparaíso que “sigan confiando en nosotros y en el proceso de descentralización” y apuntó contra quienes intentarán sacar ventaja del caso, expresando que “sea la historia la que los juzgue”.