Caso Convenios: Corte acoge solicitud de desafuero contra Ojeda en medio de investigación por fraude al Fisco

Por Valentina Sánchez Cárdenas

22.07.2024 / 17:36

{alt}

La investigación, liderada por el fiscal Carlos Cornejo, se centra en un presunto fraude de más de $730 millones desviados del Gobierno Regional de La Araucanía a las fundaciones Folab y Educc, fondos destinados para capacitaciones a mujeres de escasos recursos que nunca se realizaron.


Este lunes se llevó a cabo en la Corte de Apelaciones de Temuco la audiencia de desafuero del diputado Mauricio Ojeda (ex Republicano), tras una solicitud hecha por el Ministerio Público a comienzos de mayo.

En concreto, la investigación que lleva adelante el fiscal Carlos Cornejo por una de las aristas del Caso Convenios apunta a un eventual fraude de recursos de más de $730 millones desde el Gobierno Regional de La Araucanía a las fundaciones Folab y Educc.

Lee también: Investigación por fraude en GORE de La Araucanía: Diputado Ojeda entregó celular destruido y responsabilizó a su hijo

Dicho dinero estaba destinado a realizar capacitaciones para mujeres de escasos recursos de Temuco y Padre Las Casas, capacitaciones que nunca se llevaron a cabo.

El fiscal Roberto Garrido señaló que la acción contra el diputado el desafuero está relacionado con la formalización de la investigación y la eventual solicitud de medidas cautelares en contra del parlamentario.

La defensa de Ojeda tiene cinco días para presentar una apelación ante la Corte Suprema con el fin de revertir esta decisión.

¿Por qué investigan a Ojeda?

El parlamentario, que figura como imputado en la investigación de la Fiscalía, habría interferido en la situación financiera de la Fundación Folab -de la cual es representante y directora su amiga Rinett Ortiz-, pidiendo un crédito de consumo a Banco Santander por $40 millones y luego otro por $30 millones a través de su amigo Patricio Esparza.

A mediados de abril, el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, expuso que sumado a los préstamos, el parlamentario realizó “diversas acciones” para que la ONG tuviera liquidez. En ese contexto es que se habría comunicado con el jefe de gabinete de la Gobernación de La Araucanía, Juan Pablo Leonelli, comentándole sobre la fundación, sus actividades y la amistad que tenía con Ortiz.

Luego de la acción de Mauricio Ojeda, Folab se adjudicó aportes estatales para hacer cursos de peluquería, manicura y masoterapia. Sin embargo, ninguno de ellos se llevó a cabo porque el dinero se desvió para pagar las deudas que tenía.

Producto de la indagatoria, ya han sido imputados los hermanos Rinnet y Juvenal Ortiz, representantes de las fundaciones involucradas.