El secretario de Estado aclaró que tras la investigación realizada por la Fiscalía, Hernández se encuentra “más involucrado de lo que se pensaba”.
En el marco de la investigación por el Caso Convenios, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, solicitó la renuncia del seremi del Minvu del Maule, Rodrigo Hernández.
¿Qué dijo Montes?
En medio de un punto de prensa afuera de la Moneda, Montes aclaró tras la investigación realizada por Fiscalía sobre la presunta existencia de delitos en los traspasos de recursos públicos a la fundación Urbanismo Social, Hernández se encuentra “más involucrado de lo que se pensaba”.
Tras esto, el secretario de Estado aclaró que “el equipo que estaba investigando los antecedentes en la zona recibió nuevas informaciones en las cuales él aparece involucrado más allá de la obligación de inhabilidad que tiene“.
“Al repetirse otro caso de la misma naturaleza, lo que corresponde es que el seremi deje de ser ahora seremi, le pedimos la renuncia”. En la misma aclaró que se espera que se le apliquen las normas correspondientes al sumario administrativo.
Antecedentes de la investigación
Luego de que la Fiscalía Regional del Biobío informara sobre el inicio de una investigación de oficio con el propósito de esclarecer la existencia de delitos en los traspasos de recursos públicos hacia la fundación Urbanismo Social y a la Organización No Gubernamental (ONG) Red Cultivarte por montos sobre los $380 millones entre ambas.
En el caso de la fundación, en la que se vio involucrado Rodrigo Hernández siendo asesor jurídico, la fundación se vio involucrada en cuatro transferencias por un total de $109 millones.
En cuanto a la ONG Red Cultivarte, se ha informado que el Gobierno Regional del Biobío realizó un traspaso de $274 millones.
Respaldo del Presidente Boric
El pasado 29 de junio, el Presidente Gabriel Boric, se refirió a la vinculación de la delegada presidencial, Daniela Dresdner y del seremi de Vivienda de la Región del Maule, Rodrigo Hernández, con la fundación Urbanismo Social, acerca de la investigación que en ese minuto se estaba desarrollando luego de saberse que la fundación habría recibido aportes por parte del Estado.
En ese momento, Boric aclaró que “con los antecedentes que yo tengo hasta la fecha, ni el seremi de Vivienda ni Daniela Dresdner tienen responsabilidades políticas que pagar”.
En la misma, el mandatario agregó que hay que efectuar una diferencia “entre quienes son realmente responsables y quienes no”, ya que “si los metemos a todo en el mismo saco, al final se diluye la responsabilidad”.