La polémica surgió luego de que se diera a conocer que la Seremi de Salud de Antofagasta traspasó al Hotel Altos del Sol, ocupado como residencia sanitaria durante la pandemia del COVID-19, $513 millones en 2020. La esposa del presidente de la comisión, Vania Korlaet, integra actualmente una sociedad que controla la tercera parte del grupo empresarial Korlaet; los dueños del hotel, consignó un reportaje del Diario de Antofagasta.
Este miércoles se dieron a conocer los vínculos que mantiene la esposa del diputado de Renovación Nacional (RN) y presidente de la Comisión Especial Investigadora por el Caso Convenios, José Miguel Castro, con el Hotel Altos del Sol, recinto que recibió más de $500 millones vía trato directo desde la Seremi de Salud de Antofagasta durante la pandemia de COVID-19.
Según consignó el Diario de Antofagasta, la partición de Salud traspasó al hotel, ocupado como residencia sanitaria durante la pandemia, $513 millones en 2020. La esposa de Castro, Vania Korlaet, integra actualmente una sociedad que controla la tercera parte del grupo empresarial Korlaet; los dueños del hotel, situación que complica al parlamentario de RN.
La investigación también reveló que la Contraloría General de la República detectó algunos incumplimientos por parte del hotel en el desarrollo de labores como residencia sanitaria, como la no utilización de habitaciones y falta de cumplimiento de protocolos. Además, la Seremi no habría realizado las supervisiones correspondientes en las instalaciones.
Tras conocer los detalles del caso, la diputada de Revolución Democrática (RD) e integrante de la Comisión Investigadora, Ericka Ñanco, anunció que solicitará la inhabilitación de Castro como presidente de la instancia.
“Necesitamos reunir más antecedentes, pero solicitaré que se inhabilite de presidir la comisión. No debe existir conflicto de interés entre la investigación que estamos ejerciendo los parlamentarios para generar dentro de la misma comisión las reglas de transparencia y probidad”, sostuvo Ñanco.
“Contraloría fue a ver el hotel”
Sobre el caso, José Miguel Castro aseguró que la participación de su esposa es menor, explicando que “hubo un hotel que se arrendó por trato directo, obviamente en la pandemia, porque en ese tiempo se entregaran por trato directo por la urgencia. Fue ratificado por Contraloría, fue Contraloría a ver el hotel”.
En esa línea, el parlamentario de oposición añadió que “estaban todas las debidas consideraciones como hotel, en ese momento, al enterarme de esto, envío un oficio a la seremia de Salud para informar y siguió exactamente igual la necesidad de contrato”.
“Hay una resolución judicial, está Contraloría que fue a ver el hotel, existe una autodenuncia inmediata que yo hago antes de prestar el servicio“, indicó.
Finalmente, Castro argumento que “esto es antiguo y se está sacando ahora por el rol que estoy cumpliendo como presidente. Mi señora tiene una participación que no es la que ha salido, de un tercio, en ningún caso, es como un 17avo, puede ser si separamos, tampoco trabaja para el hotel“, según consignó Teletrece.