Empezó juicio por caso Corpesca: Jaime Orpis arriesga 21 años de cárcel por cohecho y fraude al fisco
Por CNN Chile
25.03.2019 / 11:51
El ex senador UDI es acusado de recibir pagos de más de $233 millones por parte de la pesquera para beneficiar sus intereses en la discusión de la Ley de Pesca. El juicio oral se podría extender por cerca de seis meses y declararían más de 320 testigos en la causa, entre parlamentarios y ex ministros.
Durante la mañana de este lunes en el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago se inició el juicio oral contra el ex senador Jaime Orpis (UDI) en el marco del caso Corpesca.
El ex parlamentario es acusado de recibir pagos de más de $233 millones por parte de la pesquera para beneficiar sus intereses en la discusión de la Ley de Pesca y de irregularidades en el pago de sus asesores, por lo que fue formalizado por los delitos de cohecho, fraude al fisco y delitos tributarios, que se realizaron de forma reiterada.
La Fiscalía pide 12 años de cárcel por fraude al fisco, seis por cohecho y tres por delitos tributarios, por lo que en total Orpis arriesga una condena de 21 años de cárcel. Además se solicita su inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
Lee también: Senadora UDI defiende contratación de condenada en caso Corpesca
Por el caso también se encuentra imputada la ex diputada Marta Isasi, y la empresa Corpesca como persona jurídica. Los fiscales pidieron para la empresa una una multa de 20 mil unidades tributarias mensuales (UTM), que equivale a más de $950 millones, además de cinco años de prohibición temporal de celebrar actos y contratos con organismos del Estado.
A la empresa se le imputa que a través de su gerente general, Francisco Mujica, financió la campaña política del entonces senador Orpis y de la ex diputada Isasi, “al margen del régimen legal de financiamiento”.
El juicio oral se podría extender por cerca de seis meses y declararían más de 320 testigos en la causa, entre parlamentarios y ex ministros.
Lee también: Mónica Rincón y condena a ex gerente de Corpesca: “El daño para la democracia cuando se legisla a punta de billeteras y no de votos, es demasiado profundo”