Jaime Orpis, senador UDI que reconoció la petición de aportes de Corpesca, declaró este viernes por quinta vez ante la fiscal Ximena Chong, para entregar su testimonio en la investigación por el uso irregular de
asignaciones parlamentarias.
La investigación se lleva a cabo debido a que al menos cinco asesores habrían señalado que recibieron montos que no corresponderían con lo que el senador Orpis había solicitado al parlamento. De este modo, se busca dilucidar el monto del perjuicio fiscal, ya que la diferencia de lo solicitado por el senador, y lo que se había pagado a sus colaboradores, habría sido destinado a las arcas del parlamentario.
El Ministerio Público maneja una cifra de 150 millones de pesos de perjuicio fiscal, aunque este monto podría aumentar. El senador es investigado por lavado de activos, cohecho y fraude, por malversación de caudales públicos.
Sergio Rodríguez, abogado de Jaime Orpis, aseguró que se trató de una diligencia que se llevó “correctamente” y reconoció que les preocupa el estado de salud del parlamentario. “Ha bajado más de 20 kilos y nos preocupa su situación como persona”, recalcó el abogado.
En tanto, la fiscal Chong explicó que los antecedentes se analizan y recalcó que la investigación es reservada, por lo que no harán declaraciones sobre el contenido de la diligencia.