Caso de Cólera fue detectado en aeropuerto de Santiago
Esta tarde la Seremi de Salud Metropolitano tomó muestras en el Aeropuerto luego de confirmado el contagio de un paciente.
Esta tarde la Seremi de Salud Metropolitana tomó muestras en el aeropuerto luego de confirmado el contagio de un paciente.
La alerta se encendió luego de confirmarse la presencia de la bacteria vibrio cholerae en un ciudadano chileno que visitó la isla de Cuba. Los últimos casos de cólera en nuestro país se registraron en 2011, pero fue en 1998 cuando se ocasionaron casos fatales de esta enfermedad.
Ante el riesgo de un posible contagio, la seremi de Salud, Rosa Oyarce, visitó el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez para obtener muestras de la planta de aguas servidas, pues según la autoridad sanitaria, esta bacteria se transmite vía fecal-oral, por medio de alimentos que hayan estado en contacto con fluidos donde se aloja la bacteria.
En entrevista con CNN Chile, el doctor Carlos Pérez, indicó que esta enfermedad “puede llevar a la deshidratación, al shock e incluso la muerte del paciente de no recibir tratamiento”. Los síntomas de la enfermedad son diarrea, dolor abdominal y náusea; y según Pérez esta “es una infección bacteriana que produce una diarrea muy intensa”. El período de incubación varía de cinco horas a cinco días. “El 20 o 30% de los pacientes presentan el cuadro clásico con diarrea y deshidratación”, explicó.
La existencia de un posible brote de cólera en Cuba preocupa a las autoridades y activó un plan de prevención para aquellos turistas que viajen al caribe. “Este es un caso importado, y existen pacientes de otros países que han viajado a Cuba y han adquirido la enfermedad, al parecer hay un pequeño brote en la isla” aseveró el infectólogo de la Red de Salud UC.
La Seremi de salud aseguró que se intensificarán las medidas de prevención, fiscalizando locales comerciales y restaurantes, puestos de venta de mariscos, pescados, frutas y verduras, y los depósitos de aguas servidas del aeropuerto y alrededores. En palabras del doctor Pérez, se debe tener precaución con “verduras o frutas que crecen a ras de tierra y pueden ser regadas con aguas servidas, mariscos, manipulación de alimentos, pueden ser focos de infección”. Además recomendó el consumo de ensaladas y productos del mar previamente cocidos y evitar los puestos callejeros donde “las condiciones de higiene pueden ser un tanto dudosas”.
A quienes viajan al extranjero, especialmente al Caribe, lugar donde se han detectado brotes como en Cuba o Haití, la recomendación del médico infectólogo es la planificación del viaje, tomando medidas para evitar el contagio.