El socio fundador de Factop se refirió en específico a las fluctuaciones en la valorización de Grupo Patio, firma de la cual eran accionistas minoritarios e indirectos. Todo esto mientras permanece en prisión preventiva.
Continúan las indagatorias y toma de declaraciones en el llamado Caso Factop, una de las aristas originadas en el Caso Hermosilla.
El lunes prestó declaración por segunda vez Daniel Sauer, quien con su hermano Ariel y con Rodrigo Topelberg eran socios de la empresa bajo la mira por presuntos delitos de estafa reiterada, uso malicioso de instrumento privado mercantil falso, delitos tributarios, entre otros.
En esta segunda instancia de declaraciones Sauer se abocó a las fluctuaciones de Grupo Patio, consigna La Tercera, empresa de la cual los controladores de Factop eran socios más bien minoritarios e indirectos.
En específico, el entramado fue instalado así: Factop era accionista de Inversiones DSA, la que al mismo tiempo participaba en Inversiones Santa Teresita SpA, y esta última concentraba 40,67% de Grupo Patio.
Según Sauer, quien sigue en prisión preventiva desde el 10 de abril, Grupo Patio experimentó un cambio en su valorización que causó “gran suspicacia”, debido a que el monto en que era valorada a fines de 2022 se vio multiplicado para inicios de 2023, justo en una transacción que involucra a las hermanas Luksic como las compradoras.
Lee también: Titi Ahubert, esposa de Daniel Sauer lo denunció: Le enviaba cartas amenazantes desde la cárcel
“La gran sorpresa para nosotros es que en marzo de 2024, cuando las hermanas Luksic y Eduardo Elberg compran Grupo Patio, se valoriza en US$ 419 millones la empresa”, declaró Sauer. “Se ve cómo el gerente general de Patio Cristian Menichetti entregó información poco clara para aumentar el valor del fondo, con la idea de poder pagar con los pasivos de Antonio Jalaff y causando daño tremendo a todos”.
Antonio Jalaff era el director ejecutivo de Grupo Patio.
Así, el 2 de abril Eduardo Elberg, las hermanas Gabriela y Paola Luksic y Óscar Lería compraron 35% de la participación de la familia Jalaff y sus socios en Grupo Patio en US$ 135 millones.
Consultado por Fiscalía sobre si existían cláusulas para vender la participación del fondo en Patio, el imputado contestó: “No tengo mayor desconocimiento de ello, lo desconozco. Yo confiaba plenamente en el Grupo Patio. Siempre pensábamos que se tenía un respaldo”.
Lee también: Ya no es testigo: Fiscalía informa que Luis Hermosilla pasó a ser imputado en el Caso Factop por lavado de activos