Caso Factop: Formalizarán a 13 imputados de exGrupo Patio y LarrainVial por millonarias estafas y lavado de activos
Por CNN Chile
16.12.2024 / 17:50
Entre los acusados figuran los exsocios fundadores de exGrupo Patio, Álvaro Jalaff, Antonio Jalaff y Cristian Menichetti, y altos ejecutivos de LarrainVial, como Felipe Porzio, Claudio Yáñez y Andrea Larraín. La audiencia de formalización será el próximo 13 de enero de 2025 en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.
El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago aceptó este lunes la solicitud de la Fiscalía Metropolitana Oriente para formalizar a 13 imputados por delitos económicos y tributarios en el marco del Caso Factop.
La audiencia quedó fijada para el 13 de enero de 2025, a las 09:00 horas, en el Centro de Justicia de Santiago.
Los acusados son los exsocios fundadores de exGrupo Patio, Álvaro Jalaff, Antonio Jalaff y Cristian Menichetti, junto al exgerente de STF Luis Flores y Daniel Sauer, socio de Factop, quien actualmente permanece en prisión preventiva.
Además, la formalización incluye a altos ejecutivos de LarrainVial, como Felipe Porzio, Claudio Yáñez, Andrea Larraín, Andrés Bulnes y José Rafael Correa, entre otros.
Los delitos imputados van desde lavado de activos, estafa, delitos tributarios, administración desleal hasta uso malicioso de documentos privados falsos, que habrían sido cometidos desde 2019 en comunas como Las Condes y Vitacura.
Además, se detalla que algunos imputados violaron disposiciones de la Ley de Lavado de Activos (Ley N°19.913) y de la Ley de Valores (Ley N°18.045).
Cabe recordar que el Caso Factop indaga una red de operaciones fraudulentas relacionadas con financiamiento de facturas falsas y lavado de dinero.
Según la Fiscalía, los imputados habrían usado sociedades ficticias y estructuras financieras complejas para simular operaciones comerciales y desviar fondos millonarios, causando un grave impacto económico.
Factop habría actuado como vehículo principal para triangular recursos y encubrir el origen ilícito de los mismos.
El tribunal advirtió que quienes no asistan sin justificación serán conducidos por la fuerza pública y deberán cubrir los costos derivados.