Hermanos Sauer son formalizados este martes por el Caso Factop: ¿De qué son acusados?

Por CNN Chile

09.04.2024 / 08:45

La PDI detuvo el lunes a Daniel y Ariel Sauer luego que en agosto de 2023 fueron denunciados por su socio, Rodrigo Topelberg, de crear un mecanismo de emisión de boletas ideológicamente falsas. Esta arista fue la que dio origen al Caso Hermosilla.


La Fiscalía formalizará este martes a los hermanos Daniel y Ariel Sauer por presunta comisión de delitos económicos en el marco del Caso Factop, arista que dio origen al denominado Caso Hermosilla.

¿Qué pasó?

Por instrucción de la Fiscalía Metropolitana Oriente, la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo ayer a los hermanos Sauer, junto a su padre, Alberto Sauer, y a Rodrigo Topelberg, Darío Cuadra y Luis Flores.

Además, el Ministerio Público también obtuvo permisos para la entrada y registro de los domicilios de los investigados con el fin de incautar elementos que puedan servir como medio de prueba.

Los involucrados son imputados por comisión de estafa, lavado de activos, infracción a la Ley de Mercado de Valores y delitos tributarios.

Las diligencias se acentuaron luego que en agosto de 2023, Rodrigo Topelberg, quien era socio de los hermanos Sauer, se querelló en contra de ellos por crear un sistema de emisión de boletas ideológicamente falsas y ejercer como prestamista informal. Esto luego de las sanciones que emitió la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) después de detectar, entre otros aspectos, irregularidades en la documentación financiera de la corredora de bolsa STF Capital y la empresa Factop.

Ayer, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago dio inicio a la formalización en contra de los seis imputados. En esta primera jornada se realizó la revisión de cargos de Alberto Sauer y Darío Cuadra, quienes quedaron con las medidas cautelares de arresto domiciliario y arraigo nacional.

En la audiencia, los abogados defensores de los hermanos Sauer, Topelberg y Flores solicitaron aplazar la continuación de la audiencia para el miércoles, debido a la extensión de los nueve hechos por los cuales son imputados. Sin embargo, el tribunal rechazó la petición y estableció que la formalización continúe a partir de las 14:30 horas de este martes.

Después de la audiencia de formalización de Alberto Sauer y Darío Cuadra, el fiscal Juan Pablo Araya destacó que durante la audiencia se evidenció “la cantidad de montos involucrados y la cantidad de víctimas que fueron afectadas por estos fraudes” que habrían sido efectuados por ambos imputados, lo cual representa un riesgo para la seguridad ciudadana.

No obstante, la Fiscalía solicitó cautelares de menor intensidad contra ambos acusados, considerando que no les fueron formalizados la totalidad de los delitos y que, en caso de Cuadra, prestó colaboración al haber declarado en tres oportunidades para esclarecer los hechos.

Respecto a la audiencia de este martes, el fiscal Araya indicó que esta podría ser extensa debido a que se imputan nueve hechos. Además, comentó que hay una gran cantidad de abogados representando a los acusados, y que esta complejidad procesa, podría prolongar la duración de la instancia.

La relación con el Caso Hermosilla

El Caso Factop es la arista que dio origen el denominado Caso Hermosilla. Esto porque el audio de cerca de una hora de duración que fue revelado a fin de 2023 por el Centro de Investigación Periodística (Ciper) aborda una conversación en donde Daniel Sauer y los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos comentan la investigación que involucra a las compañías del empresario.

En el relato, se menciona pago de coimas a funcionarios de la CMF y del Servicio de Impuestos Internos (SII) para obtener información privilegiada y de carácter reservado en favor de Sauer. El director de la Unidad Especializada de Anticorrupción de la Fiscalía, Eugenio Campos, dijo ayer a CNN Chile que este material es “un antecedente válido” en la investigación.

La Fiscalía inició una investigación y, tras incautar el teléfono celular del Hermosilla, se descubrieron más de 700 mil páginas de conversaciones con distintos personeros públicos y privados. Entre ellos, con el ahora ex director general de la PDI Sergio Muñoz, quien entregó información reservada y posteriormente fue formalizado por violación de secreto.

El otrora alto mando de la policía civil especializada es investigado por haber filtrado datos sensibles sobre al menos cinco causas judiciales, algunas de las cuales involucraban a altas autoridades del gobierno del entonces presidente Sebastián Piñera.