El abogado defensor Hugo Gutiérrez destacó que la primera acción del comité internacional del PC será apelar a la medida cautelar ante la CIDH, calificando de “inaudito” que Jadue esté privado de libertad.
En medio de una nueva estrategia tras la reorganización de su equipo jurídico, el abogado Hugo Gutiérrez anunció que recurrirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para buscar la liberación del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.
El jefe comunal, quien actualmente se encuentra en prisión preventiva en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber, fue formalizado por cinco delitos de corrupción, en el denominado caso Farmacias Populares.
Gutiérrez detalló que la primera acción del comité internacional del Partido Comunista (PC) será presentar una medida cautelar ante la CIDH en favor del edil.
Lee también: Abogado de Jadue dice que “gran parte de nuestra sociedad” cree que la prisión preventiva del alcalde es “injusta”
“Se formó un equipo de abogados internacionalistas que están bregando por su libertad, van a presentar una cautelar ante la CIDH”, sostuvo.
Asimismo, el abogado consideró “inaudito” que Jadue esté privado de libertad y que -como consecuencia- se le aplique una sanción que lo haga cesar en su cargo de alcalde de Recoleta. Según Gutiérrez, las resoluciones de la justicia chilena “buscan que Jadue deje su puesto, lo que atenta contra la soberanía popular”.
FOTO: LUKAS SOLIS / AGENCIAUNO
Abogado se suma a defensa de Jadue
Además, el abogado Juan Carlos Manríquez se sumará al equipo de defensa de Jadue. Manríquez confirmó que, junto con reorganizar la estrategia jurídica, emprenderán otras acciones, incluyendo una revisión en el Tribunal de Garantía, en otras Cortes y en el Tribunal Constitucional (TC), además del ámbito internacional.
Manríquez subrayó la gravedad de que un alcalde pueda perder su cargo solo por estar formalizado, sin una sentencia condenatoria.
“La formalización es un acto de garantía y en teoría, un acto de garantía no puede traer consecuencias tan desfavorables como una sanción sin culpabilidad, incluso sin acusación”, explicó.
El abogado también advirtió que hay precedentes de alcaldes de distintos colores políticos que han sido privados de su cargo sin sentencias condenatorias y que, en algunos casos, los Estados han sido condenados por estas acciones.
Manríquez participó previamente como abogado defensor de Karina Oliva, excandidata a gobernadora, y del ex comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez.