Caso de Franco Vargas: Ministra Book solicitó inhabilidad de Juzgado de Garantía y dejarlo en manos de justicia militar

Por CNN Chile

11.05.2024 / 19:37

{alt}

La ministra en visita solicitó que, debido a los antecedentes recopilados del caso en cuestión, este se remita a la justicia militar y que sean ellos quienes se encarguen de dictar un veredicto condenatorio, si es necesario.


La ministra en visita Jenny Book, quien está a cargo de la investigación sobre la marcha fatal en Putre que resultó en la muerte de un soldado, tomó una decisión clave antes de continuar con las diligencias finales.

La ministra, que también preside la Corte Marcial, emitió una resolución inhibitoria de competencias.

Esta resolución fue enviada al Juzgado de Garantía de Arica, solicitando que se abstenga de continuar conociendo el caso del soldado fallecido y que remita todos los antecedentes al tribunal militar para su inclusión en el proceso actual.

Según la resolución, se espera que el Juzgado de Garantía de Arica siga este procedimiento y, en caso de que considere que la ministra no tiene competencia para conocer el caso, deberá remitir los antecedentes a la Corte Suprema, tal como lo establece el Código de Justicia Militar.

Revisa los escalofriantes detalles que reveló la querella del INDH por marcha en Putre

Esta decisión llevó al Juzgado de Garantía de Arica a reprogramar la audiencia originalmente programada para el 30 de mayo. Ahora está programada para el martes 14 de mayo a las 08:30 horas, donde se discutirá la competencia inhibitoria.

El trabajo de Book en Putre

Durante los últimos tres días, la ministra Jenny Book ha estado en la zona realizando diversas diligencias, incluyendo interrogatorios a oficiales y conscriptos de la unidad a la que pertenecía el soldado fallecido.

También visitó el lugar donde ocurrió el incidente y se reunió con el personal médico que atendió al conscripto en el Cesfam de la provincia de Parinacota.

Book habría interrogado a casi 40 personas relacionadas con el caso, entre ellas se incluyen compañeros de Franco, personal médico y personal militar.

La ministra destacó la importancia de estas diligencias y afirmó que han sido muy útiles para la investigación.