Caso Monsalve: Subsecretario Cordero explica que salida de jefa jurídica de Interior fue por “confianza política”
Por Arelí Zúñiga
20.11.2024 / 20:14
La autoridad además reveló que se encuentra evaluando la continuidad de otros funcionarios de la cartera en medio de la crisis tras el destape de la polémica que complica al Gobierno.
El subsecretario del Interior, Luis Cordero, se refirió a la solicitud de renuncia que se extendió a la jefa de la División Jurídica de Interior, Luppy Aguirre, luego de conocerse las presuntas comunicaciones que habría tenido con Manuel Monsalve, imputado por los delitos de violación y agresión sexual, antes de que estallara el caso públicamente.
En ese contexto, Cordero explicó la decisión respondió a motivos de “confianza política“, esto en medio de la crisis al interior del Gobierno que provocó el caso contra Monsalve.
Los dichos de la autoridad surgieron durante la sesión de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara, instancia que también citó a la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, para explicar el proceder del Gobierno tras el destape de la polémica.
Lee también: Siguen los coletazos del caso Monsalve: Sale la jefa de la División Jurídica del Ministerio del Interior, Luppy Aguirre
“Se tuvo conocimiento durante la audiencia de que (Aguirre) sostuvo comunicaciones posteriores que deberían haber sido remitidas a la autoridad superior, y no lo hizo. Es un tema estrictamente de confianza política. Yo he hablado con ella y así lo hemos entendido”, precisó Cordero.
Tras esto, el subsecretario también reveló que se encuentra evaluando la continuidad de otros funcionarios de la cartera, indicando que “son decisiones que yo he adoptado en relación con algunas personas que han sido desvinculadas”.
En tanto, también informó que el sumario que se encuentra siendo desarrollado por Contraloría determinará eventuales responsabilidades y “vinculadas a quienes hayan actuado indebidamente en el cumplimiento de sus deberes”.