Caso Monsalve: Críticas y fuego amigo tensionan al oficialismo y amenazan con fracturar sus relaciones

Por Carlos Reyes Piérola

19.10.2024 / 15:40

{alt}

Las palabras de Raúl Soto sobre la conferencia de prensa de Gabriel Boric generaron una serie de cuestionamientos en el Frente Amplio, donde salieron con todo a cuestionar al militante PPD


“La conferencia de prensa del Presidente fue, sinceramente, la más desastrosa que he visto de parte de un Presidente de la República en Chile (…) El peor enemigo del Gobierno y del Presidente Boric, hoy es el propio Presidente Boric”.

Nada de bien cayeron los dichos del diputado PPD, Raúl Soto en Radio Cooperativa respecto a la extensa conferencia de prensa que este viernes el Presidente Gabriel Boric realizó a raíz del caso del exsubsecretario Manuel Monsalve. La ahora exautoridad de Interior dejó el cargo el jueves, luego de que se revelase una denuncia de presunta violación en su contra.

Sin embargo, el manejo que el gobierno ha hecho del caso ha generado diversas críticas, tanto en la oposición como en el oficialismo.

Justamente Soto fue uno de los parlamentarios oficialistas que más duro fue con la alocución del Jefe de Estado, que al final generó más dudas que respuestas por el hecho de haber decidido mantener a Monsalve 36 horas en su cargo y no pedirle la renuncia de manera directa. 

Pero sus palabras generaron molestia en sus compañeros de coalición. Diputados del Frente Amplio salieron este sábado a criticar al militante pepedé. Un fuego amigo que tensiona al sector y amenaza con fracturar sus relaciones

La priemra en apuntar a Soto fue Ericka Ñanco: “Que recuerde el Diputado que el denunciado tiene nombre y apellido: Manuel Monsalve y es de SU coalición. ¿Acaso prefiere a un Presidente que oculta sus triquiñuelas en el fondo del lago? El nuestro actúa en base a principios de verdad y transparencia. Da la cara, no como otros. Cobardes”.

Por su parte, Camila Rojas contraatacó con que “el peor enemigo de un gobierno son los parlamentarios oficialistas cuando comienzan a buscar ganancias personales por sobre los temas de fondo. En este caso, sacar provecho de una denuncia de violación contra un miembro de tu coalición y subordinado de la ministra de tu partido. Del diputado Soto no se espera nada, de los demás esperemos altura de miras”.

En tanto, más dura fue la legisladora Emilia Schneider: “El diputado Soto del PPD acostumbra golpear al gobierno para buscar titulares. Ahora cruza todo límite, culpando al presidente de una denuncia de violación de un militante de Socialismo Democrático, SU sector. Son ellos quienes deben responder y hacerse cargo. Un clásico de un personaje sin ningún pudor para figurar”.

La diputada Consuelo Veloso, independiente pero integrante de la bancada frenteamplista, declaró: “Es preciso recordar a quienes andan con calculadora en mano que por si no queda claro: el único responsable de comprobarse el delito es el exsubsecretario Monsalve y que lo fundamental es que en una situación tan grave y dolorosa para una mujer la sobriedad sea el mínimo, y su bienestar y resguardo debe ser nuestro foco”.

“Aún así, si insisten en buscar respuestas y boletas no es necesario usar el comodín habitual de culpar al FA, en esta pasada sobre el caso en concreto más allá de abordajes mejores o no tan buenos, sin dudas las cuentas qué pasar las tienen todas ahí, en sus casas políticas”, cerró.