Caso Monsalve: Lo que supimos con la declaración de la ministra Tohá en la comisión investigadora
La ministra del Interior, Carolina Tohá, compareció este lunes ante la comisión especial investigadora del Caso Monsalve, donde defendió la gestión del Ejecutivo tras conocer las denuncias de agresión sexual contra el exsubsecretario del Interior, asegurando que se cumplieron los protocolos establecidos. No obstante, reconoció que “habría sido mejor adelantar la decisión” de pedir su renuncia.
Este lunes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, compareció ante la comisión especial investigadora del Caso Monsalve de la Cámara de Diputados, donde realizó un recuento del actuar del Gobierno tras conocer la denuncia por violación y agresión sexual contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
En la instancia, la secretaria de Estado dio a conocer una serie de datos relevantes, haciendo un mea culpa por el accionar del Ejecutivo, pero ratificando que los protocolos fueron seguidos al pie de la letra tras conocerse los hechos imputados, a los que calificó como “graves”.
“Monsalve iba de salida y él lo sabía”
Durante su intervención en la instancia, la secretaria de Estado descartó que existiera una intención de resguardo o de “protección”hacia el exsubsecretario Monsalve por parte de cualquier autoridad del Gobierno, mucho menos del presidente Gabriel Boric.
“Nunca hubo un consentimiento de nadie de mantenerlo (en el Gobierno), ni del presidente, ni de nadie de mantenerlo, el exsubsecretario Monsalve desde el primer momento iba de salida, y él lo sabía. Antes de ejecutar esa decisión había que chequear algunos datos”, detalló.
Además, aseguró que, pese a las críticas por la demora en su salida, esta fue la opción “más factible desde el primer momento“.
En tanto, calificó como “insultante” la sugerencia de una posible red de protección al interior del Gobierno y dejó abierta la posibilidad de revisar los protocolos para casos similares en el futuro.
“Protocolos para esta situación no teníamos”
Tohá también dio a conocer que en casos de este tipo no hay protocolos establecidos para actuar, aunque destacó que el Ejecutivo tiene el criterio de solicitar la renuncia a cualquier autoridad que sea acusada de delitos sexuales, incluso antes de que los cargos imputados sean formalizados en su contra.
“Protocolos para esta situación no teníamos (…) Cuando los delitos que se le acusa son de naturaleza sexual, la manera en que actuamos en el Gobierno es que las personas salen antes aunque no sean formalizados, por las víctimas de delitos sexuales hacen un camino difícil para llegar denunciar, se exponen tremendamente por denunciar”, dijo.
“No es que el Gobierno estaba esperando a la prensa”
Asimismo, la ministra explicó que conoció de la denuncia en una etapa avanzada del proceso y que, al momento de confirmarlo, se tomaron medidas para recopilar información sobre la situación de la víctima, incluyendo su lugar de trabajo y su condición médica.
“Hasta que se provocó la salida, no es que el Gobierno estaba esperando a la prensa. El Gobierno estuvo haciendo una serie de cosas”, aseguró, detallando que el objetivo era proteger a terceros afectados por el caso.
“Habría sido mejor adelantar la decisión”
Según Tohá, desde la primera reunión que sostuvo con el presidente Gabriel Boric se discutieron posibles reemplazos para Monsalve, señalando que “había un pimponeo de nombres”.
Sin embargo, reconoció que, en retrospectiva, “habría sido mejor adelantar la decisión” y que la salida del subsecretario podría haberse concretado antes.
La ministra subrayó que, aunque todos los protocolos se cumplieron, “la víctima ha estado expuesta” y lamentó no haber logrado una mayor protección.
A pesar de las críticas de parlamentarios sobre la supuesta tardanza, afirmó que “no conozco ningún caso de una autoridad que haya salido más rápido que Manuel Monsalve”.
“Lo que no podíamos hacer era una conferencia de prensa. Lo que debíamos hacer era tomar una decisión respecto a la continuidad de Monsalve, con una investigación que era secreta”, enfatizó.
“Defraudó la confianza del Presidente”
Tohá también abordó la actual evaluación del Gobierno tras los antecedentes dados a conocer contra el exsubsecretario, asegurando en la comisión que “yo aquí acuso a Manuel Monsalve de haber defraudado la confianza del Presidente y del país completo“.
También lo acusó de “haber abandonado sus deberes en momentos críticos para la seguridad, como fue la mañana del 23 de septiembre“. Esto, en referencia al hecho que el entonces subsecretario suspendió una actividad oficial el día posterior de la acusación de agresión sexual.
En ese sentido, la ministra criticó que Monsalve haya “usado facilidades de su cargo de una forma imprudente para perseguir fines personales, incluso en el caso de que la Contraloría considere que ese uso no fue irregular desde el punto de vista administrativo. El uso del transporte para ir y volver del sur de todas maneras es un uso imprudente e inadecuado”.
“Nos duele no haber logrado proteger a nuestra funcionaria”
Finalmente, la autoridad reconoció que les “duele profundamente” que algo de esa naturaleza haya ocurrido bajo su gobierno.
“Un caso donde se violan principios por los que hemos luchado toda la vida y por los que ciertamente vamos a seguir luchando“, expresó.
Luego, Tohá insistió en que les duele no haber logrado proteger a la funcionaria, como Estado, “de un potencial abuso sexual por parte de una autoridad“.
“No logramos advertir ese riesgo que estaba presente en ese gabinete y eso nos moviliza hoy y nos va a llevar a reforzar las medidas que se requieren en los esfuerzos de prevención y de alerta“, añadió.
View this post on Instagram