En medio de la denuncia contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, por presuntos delitos de violación, abuso sexual e infracciones a la Ley de Inteligencia, parlamentarios han solicitado esclarecer los hechos.
Este lunes, diputados de la oposición solicitan la creación de una Comisión Especial Investigadora en torno al Caso Monsalve.
Esta iniciativa tiene como objetivo recabar antecedentes sobre el rol del gobierno ante la denuncia por presuntos delitos de violación, abuso sexual e infracciones a la Ley de Inteligencia contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve. Se busca investigar especialmente a los ministerios del Interior y Seguridad Pública, de la Mujer y Equidad de Género, así como el rol de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI).
“Relativa a actuaciones de estos organismos ante la denuncia por violación presentada en contra de Monsalve, en relación con el uso irregular de personal y recursos públicos y las actuaciones indebidas que este habría dispuesto por parte de funcionarios policiales, en un ejercicio abusivo de la dependencia que la policía civil tiene respecto del Ministerio del Interior y Seguridad Pública”, consignaron en el escrito.
Según la información que se ha dado a conocer en los medios, los parlamentarios de Chile Vamos, Republicanos, Partido Social Cristiano y Demócratas consideran que existen “evidentes irregularidades”.
Entre ellas mencionan la tardanza en “adoptar e informar la decisión de la renuncia” de Monsalve, señalando que quienes tuvieron conocimiento del caso en primera instancia fueron el Presidente Gabriel Boric y la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá.
También se refirieron a lo difundido por la prensa, en particular al hecho de que funcionarios de la Unidad de Inteligencia de la Policía de Investigaciones (PDI) habrían revisado los registros de las cámaras de vigilancia del Hotel Panamericano de Santiago, lugar donde ocurrió el presunto delito sexual.
“Esta situación configuraría un posible ilícito penal de obstrucción a la investigación, así como también una eventual vulneración al Sistema de Inteligencia del Estado, ilícitos que estarían ahora considerados en las pesquisas que el Ministerio Público lleva adelante para determinar la participación y responsabilidad del Sr. Monsalve. Adicionalmente, no hay claridad acerca de por qué el Presidente de la República, la ministra del Interior y Seguridad Pública, así como algún otro funcionario de Palacio al tanto, omitieron colocar estos antecedentes relativos a diligencias que el subsecretario habría dispuesto, fuera de la lógica del Sistema de Inteligencia y ciertamente sin una orden particular despachada por el Ministerio Público”, plantearon en el escrito.
Además, los parlamentarios cuestionaron el uso de una aeronave de Carabineros dispuesta para que Monsalve viajara a la Región del Biobío, y plantearon que se debe esclarecer si el uso de estos recursos y personal asignado se ajusta a la ley o constituye una falta a la probidad.
“En paralelo a estos acontecimientos, existe una total pasividad de parte del Ministerio de la Mujer y de la Equidad de Género, encabezado por la ministra Antonia Orellana. En este orden de cosas, resulta conveniente conocer si el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género ha cumplido con el desarrollo de medidas, programas y políticas destinadas a atender, prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres, generando los espacios de coordinación entre los organismos de la Administración del Estado”, señalaron en el documento.
Finalmente, detallaron que la Comisión podrá sesionar en cualquier parte del país y que “su cometido se extenderá por el plazo de 60 días, contados a partir de su constitución”.