El exsubsecretario del Interior, acusado de violación y agresión sexual, fue agredido mientras terminaba una sesión psicológica en el hospital del penal por la líder de una banda de narcotraficantes. La acción se realiza en el marco protocolos para los internos recién llegados al penal.
Polémica causó la agresión que sufrió el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, acusado por violación y agresión sexual, al interior de la cárcel de Rancagua, en donde se encuentra cumpliendo prisión preventiva tras su formalización.
Durante todo el proceso de formalización -e incluso antes- la defensa de la exautoridad transmitió la disposición de colaboración en las diligencias investigativas y manteniéndose ubicable en todo momento, por lo que cuando el 7.º Juzgado de Garantía de Santiago decretó la medida cautelar más gravosa en su contra, lo consideraron “excesivo”.
Además de eso, argumentaron que la cautelar ponía en riesgo la seguridad de su representado, a quien incluso calificaron como “el hombre más vulnerable de Chile”.
Y luego de 33 horas en el recinto penitenciario, Monsalve fue efectivamente agredido. La protagonista del ataque es la líder de una banda narco, Antonella Marchant, quien habría insultado a la exautoridad mientras este se encontraba en el hospital de la cárcel durante la mañana de este jueves.
“Te voy a poner las manos Monsalve, así como voh (sic) le pusiste las manos a mi hermano”, amenazó la interna.
Tras esto, Gendarmería ingresó la denuncia de manera formal ante el Ministerio Público, para que se desarrollen las diligencias correspondientes. La investigación quedó en manos del fiscal jefe de Rancagua, Claudio Meneses, quien solicitó aplicar medidas especiales de protección para resguardar la seguridad del exsubsecretario.
Cabe mencionar que Monsalve se encontraba en ese lugar debido a que acaba de terminar una sesión de terapia psicológica, la que forma parte de los protocolos establecidos ante el ingreso de un nuevo interno al penal.
La acción se le realiza a todos las personas que llegan al recinto penitenciario, para completar la evaluación del recluso y evitar situaciones de riesgos.
En algunos casos incluso se debe analizar si estos riesgos surgen desde el mismo interno, como por ejemplo, las ideas suicidas. En este caso, es necesario incluir la terapia psiquiátrica, según información consignada por La Tercera.
Debido esto, la defensa ingresó este viernes un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago para solicitar que la exautoridad cumpla la medida cautelar en su domicilio particular “sin perjuicio de las medidas que pueda y tenga derecho a implementar Gendarmería de Chile”.
“Las que pueden consistir tanto en la presencia de personal de Gendarmería, sea al exterior o incluso interior de la casa o domicilio del amparado”, añadieron en la acción judicial.