Caso Monsalve: Solicitan que se incauten los teléfonos personales de la ministra Tohá y del director de la PDI, Eduardo Cerna

Por Arelí Zúñiga

19.11.2024 / 18:05

{alt}

El diputado Andrés Celis, impulsor de la querella por presunta obstrucción a la justicia y violaciones a la Ley de Inteligencia en el caso, también solicitó que Monsalve, Tohá, Cerna y Gabriel de la Fuente, exjefe de gabinete del exsubsecretario del Interior, a declaren como imputados ante Fiscalía.


Que se le incauten los teléfonos personales e institucionales a la ministra del Interior, Carolina Tohá, y al director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna, solicitó este martes el diputado Andrés Celis, querellante en una de las causas del Caso Monsalve.

El diputado, que presentó una querella por presunta obstrucción a la justicia y violaciones a la Ley de Inteligencia presuntamente cometidas por el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, imputado por delitos de violación y abuso sexual contra una funcionaria de la cartera, argumentó que la solicitud responden al hecho de que ambas autoridades conocieron la denuncia antes de que se hiciera pública.

Cabe recordar que Tohá supo de la denuncia contra Monsalve el martes 15 de octubre.

En paralelo, el diputado Celis también pidió que se cite a Monsalve, Tohá, Cerna y Gabriel de la Fuente, exjefe de gabinete del exsubsecretario del Interior, a declarar como imputados, y que la ministra de la Mujer, Antonia Orellana y Luis Cordero declaren en calidad de testigos ante Fiscalía.

“Estamos frente a un caso que no solo expone la gravedad de las acusaciones contra el exsubsecretario Monsalve, sino también la posibilidad de que altos funcionarios, cercanos al Presidente Boric, hayan actuado para encubrir los hechos o, incluso, hayan utilizado recursos públicos para protegerse“, sostuvo Celis en conversación con La Tercera.

En ese sentido, enfatizó en que buscar “si hubo contactos con el Presidente y si desde La Moneda se intentó frenar esta denuncia”.

Celis indicó que ampliará la querella interpuesta para indagar el uso de los gastos reservados que presuntamente habría utilizado Monsalve durante los dos años y medio de gestión como subsecretario del Interior, los que ascenderían – según consignó La Segunda- a los $1.500 millones.