Caso Monsalve: Ministerio de la Mujer brinda apoyo socio-jurídico a la denunciante de violación

Por Juan Andrés Galaz Pinto

18.10.2024 / 16:48

{alt}

La medida, que será implementada a través del Servicio Nacional de la Mujer, busca garantizar el acceso a la justicia y la protección integral de la víctima durante el proceso judicial, ofreciendo asistencia legal y psicológica.


El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género ha activado su red de apoyo socio-jurídico para asistir a la denunciante en el caso de presunta violación que involucra al exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Esta medida, según, busca garantizar el acceso a la justicia y la protección integral de la víctima durante todo el proceso judicial.

El apoyo brindado incluye asistencia legal y psicológica, así como un acompañamiento constante, asegurando que la denunciante cuente con todas las herramientas necesarias para enfrentar el proceso de denuncia y la investigación.

A través de su cuenta de X, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género dio a conocer la medida.

“Mediante Servicio Nacional de la Mujer (Sernameg) hemos dispuesto apoyo socio-jurídico a la víctima, a través de la Fiscalía Centro-Norte, que está a cargo de las diligencias investigativas, así como también para la derivación a la Unidades Regionales de Atención a las Víctimas y Testigos (URAVIT)”, escribieron.

Este caso, que ha causado gran repercusión en el ámbito político y ha generado críticas a la postura del gobierno de priorizar la protección de las víctimas de violencia sexual.

El anuncio de la cartera se da un día después de que la ministra Orellana diera una conferencia de prensa en donde evitó cuestionar directamente situación de Monsalve tras renunciar al gobierno por denuncia de violación.

“La prioridad absoluta es la protección de la denunciante”

 

Boric revela que subsecretario Monsalve le informó que había revisado las cámaras del hotel donde habría ocurrido la violación

El presidente Gabriel Boric, en declaraciones recientes, subrayó la importancia de que el proceso judicial sea riguroso, transparente y sin privilegios.

“En estos casos gravísimos, la justicia debe ser la prioridad absoluta, así como la protección de la denunciante y de las víctimas”, comentó.

Asimismo, enfatizó que “es fundamental que la investigación se realice con toda la transparencia y la independencia necesarias, resguardando los derechos y la protección de la denunciante”.

“Es vital que este caso se investigue sin ningún tipo de excepción ni privilegio. Que nada obstaculice la justicia”, sentenció.