Caso Monsalve: Nuevo informe revela detalles del viaje en taxi de la víctima e interacción con él el día de los hechos

Por Arelí Zúñiga

12.11.2024 / 18:08

{alt}

El informe de 300 páginas incluye la reconstrucción del trayecto en taxi realizado por la víctima y Monsalve, el cual apunta a una serie de sucesos que están siendo analizados por Fiscalía, como el fallido intento de la joven de bajarse del vehículo antes de llegar al Hotel Panamericano.


El fiscal Xavier Armendáriz, a cargo de la investigación por delitos sexuales contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, ha recibido un informe crucial que podría arrojar nueva luz sobre los hechos denunciados por la mujer que lo acusó por los delitos de abuso sexual y violación.

El informe, que tiene 300 páginas, incluye detalles del trayecto que realizó el taxi en el que la denunciante viajó junto a Monsalve la noche del 22 de septiembre, -el día de los hechos- cerca de la medianoche, en las cercanías del restaurante Ají Seco Místico, ubicado en Santiago Centro.

El taxi habría realizado un recorrido hacia el lugar de residencia de la denunciante, aunque se detuvo brevemente en una calle del centro de Santiago, donde la víctima intentó bajarse del vehículo sin éxito, posteriormente, el vehículo continuó hacia el Hotel Panamericano, ubicado en Teatinos con Huérfanos, según consigna La Segunda.

La víctima habría tenido dificultades físicas en el automóvil debido a los efectos del alcohol que consumió en el restaurante, lo que habría motivado a Monsalve a pagar un monto superior al costo real de la carrera, según indicó el documento investigativo.

El informe incluye además la declaración del taxista y fotogramas obtenidos de cámaras de seguridad en la comuna.

Interacciones entre la víctima y Monsalve

La investigación también reveló que la primera interacción entre el exsubsecretario y la joven ocurrió en agosto, cuando él la contactó para preguntarle sobre su trabajo en la cartera de Interior. Así, el 1 de septiembre, Monsalve la invitó a almorzar en un restaurante del Costanera Center.

El 28 de octubre, la joven acudió al Servicio Médico Legal (SML) para realizarse una muestra de ADN, luego de entregar prendas de ropa que podrían contener rastros biológicos.

En cuanto a la querella presentada por la víctima, la abogada María Elena Santibáñez rectificó que el abuso sexual fue la mañana del 23 de septiembre, rectificando, a través de la ampliación de la querella, la fecha ingresada inicialmente, situada el 1 de septiembre.