Caso Monsalve: ¿Qué dijo la PDI sobre el llamado de la ministra Tohá al exsubsecretario antes de las diligencias?

Por CNN Chile

29.10.2024 / 22:17

{alt}

La institución aclaró lo que está circulando en la prensa, respecto a que la ministra del Interior habría instruido a Monsalve a dirigirse al Hotel Panamericano, donde se encontraba el fiscal Armendáriz, luego de haber recibido una llamada del director de la PDI.


Siguen surgiendo nuevas aristas en el denominado Caso Monsalve tras su salida de la Subsecretaría del Interior. Esta vez, se trata de una llamada telefónica que habría recibido la ministra Carolina Tohá el 15 de octubre, un día después de que se presentara la denuncia contra el exmilitante del Partido Socialista (PS) por presuntos delitos de violación, abuso sexual e infracciones a la Ley de Inteligencia.

Según un reportaje de T3, la titular de Interior le habría dado la instrucción a Monsalve a dirigirse al Hotel Panamericano, donde se encontraba el fiscal Xavier Armendáriz, a cargo de la investigación, luego de recibir una llamada del director de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna, quien le indicó que necesitaban la presencia de Monsalve en el recinto.

En este contexto, antes de entregar su celular y recibir a los funcionarios de la PDI, Monsalve tuvo contacto con la secretaria de Estado.

Al hacer una recapitulación de los hechos, el 15 de octubre, Cerna le reportó a Tohá sobre la investigación de Monsalve, y posteriormente, ella informó al Presidente Gabriel Boric.

Esto contrasta con los dichos de Tohá en CNN Chile Radio, donde aclaró que recién el jueves 17 de octubre habló con Manuel Monsalve mientras esperaban entrar a la Subcomisión Mixta de Presupuestos.

¿Qué dijo la PDI?

La institución, a través de un comunicado, precisó que en horas de la noche del 15 de octubre, el Ministerio Público dispuso actuaciones en el hotel donde pernoctaba el entonces subsecretario Monsalve. “Por lo que se constituyeron los fiscales junto a los detectives investigadores; razón por la que el oficial más antiguo contactó al director general para gestionar su concurrencia, lo que se materializó a través de la ministra del Interior, dado que Monsalve aún ejercía su cargo; lo que se concretó minutos más tarde”.