Caso OAS: Fiscalía pide 9 años de cárcel para ME-O

Por CNN Chile

29.03.2019 / 12:29

{alt}

El ex candidato presidencial es acusado de delitos tributarios y fraude al fisco. En la solicitud presentada por la fiscal Ximena Chong también se menciona al periodista Cristián Warner, su jefe de campaña en 2009, con una pena de 4 años de presidio.


Durante la mañana de este viernes se conoció que la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad solicitó una pena de 9 años para el ex diputado y candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami.

La fiscal Ximena Chong presentó la acusación por delitos tributarios y fraude al fisco, y la solicitud también incluye al ex asesor clave de Enríquez-Ominami, el periodsita Cristián Warner, quien fue su jefe de campaña en 2009.

Lee también: El vuelo de ME-O: Auge y caída del primer díscolo de la política chilena

“Los imputados CRISTIÁN WARNER VILLAGRÁN y MARCO ENRÍQUEZ-OMINAMI GUMUCIO, FACILITARON a la EMPRESA CONSTRUCTORA OAS Limitada, durante 2013 2 FACTURAS IDEOLÓGICAMENTE FALSAS emitidas por CONO SUR RESEARCH SPA, y que daban cuenta de presuntos SERVICIOS prestados por la referida empresa, en circunstancias que NO medió PRESTACIÓN de SERVICIOS alguna”, dice el texto.

Dicha FACILITACIÓN tuvo por finalidad que la destinataria de los documentos, esto es CONSTRUCTORA OAS Chile, los utilizara para efectos de su DECLARACIÓN de IMPUESTOS, y por ende, rebajara indebidamente su carga tributaria, esto es, cometiera a su turno, el delito del Artículo 97 número 4 inciso primero del Código Tributario”, agrega.

“Las FACTURAS fueron pagadas por CONSTRUCTORA OAS CHILE, pese a NO responder a SERVICIO ALGUNO, y esta empresa las registró en el LIBRO DIARIO y LIBRO MAYOR, por lo que, en Abril de 2014, DECLARÓ un MENOR IMPUESTO a la RENTA con arreglo a ello”, continúa la acusación.

En lo específico, la acusación contra Enríquez-Ominami se compone de una pena de 4 años de presidio menor en su grado máximo, multa de 20 Unidades Tributarias Mensuales, accesorias legales y costas del litigio por delitos tributarios. Además, por el delito de fraude al fisco, una pena de 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, multa equivalente al 50% del perjuicio causado.

En el caso de Warner, Chong solicitó una pena de 4 años de presidio menor en su grado máximo, multa de 20 Unidades Tributarias Mensuales, accesorias legales y costas del litigio.