Manouchehri (PS) propone prohibir el ingreso de venezolanos por 24 meses y restringir envíos de dinero
Por CNN Chile
12.04.2024 / 13:05
El diputado oficialista afirmó que es tiempo de tomar medidas drásticas luego que la Fiscalía indicó que el crimen contra Ronald Ojeda habría sido organizado y solicitado desde Venezuela. “La dictadura de Maduro se ha dedicado a exportar criminales a nuestro país y no podemos permitirlo. Nuestra gente está sufriendo y debemos reaccionar”, expresó.
El diputado del Partido Socialista (PS) Daniel Manouchehri propuso prohibir el ingreso de ciudadanos venezolanos por 24 meses y restringir los envíos de dinero desde y hacia el país caribeño.
¿Qué pasó?
El fiscal jefe del Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía, Héctor Barros, dijo ayer a Chilevisión (CHV) que, como Ministerio Público, sostienen que el secuestro con homicidio del opositor al régimen de Nicolás Maduro “se organizó y solicitó desde Venezuela“.
Respecto a los motivos del crimen, el persecutor indicó al medio citado que, hasta el momento, no tienen antecedentes que demuestren o indiquen otras hipótesis, ante lo cual, “en este caso, nosotros hemos descartado todas las tesis que tengan que ver con la participación de él en la comisión de algún ilícito, por lo tanto, la única tesis que queda vigente es la que usted indica (móvil político)“.
Al respecto, el Ejecutivo, a través de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, le exigió a las autoridades de Venezuela la extradición de dos sospechosos por el crimen.
La situación ha causado gran atención mediática durante este viernes, sobre todo después del asesinato del teniente de Carabineros Emmanuel Sánchez, quien murió tras un enfrentamiento a balazos en Quinta Normal contra un grupo de delincuentes de nacionalidad venezolana, y las declaraciones del canciller Yván Gil, quien negó la existencia del Tren de Aragua.
Las propuestas de Manouchehri
Durante esta mañana, el parlamentario oficialista emitió una declaración donde sostuvo que la situación “entre Chile y la dictadura de Venezuela no da para más”, ante lo cual, es tiempo de medidas drásticas.
De este modo, Manouchehri propuso tres ideas:
- Resguardar las fronteras y cerrar el ingreso regular e irregular de cualquier ciudadano venezolano por al menos 24 meses.
- Restringir los envíos de dinero desde Chile hacia Venezuela y de Venezuela hacia Chile.
- Que se estudie la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela.
“La dictadura de Venezuela se ha dedicado a exportar criminales a nuestro país y no podemos permitirlo. Nuestra gente está sufriendo y debemos reaccionar”, sentenció.