El sacerdote obtuvo sentencia que lo dejó con libertad vigilada por el delito de abuso sexual.
El sacerdote obtuvo sentencia que lo dejó con libertad vigilada por el delito de abuso sexual.
Diversas reacciones generó la sentencia que condenó a cuatro años de libertad vigilada al sacerdote John O’Reilly, en especial, por la forma en que los jueces aplicaron una atenuante. Según la resolución, el sacerdote obtuvo la “nacionalidad por gracia”, lo que los magistrados no pueden ignorar, luego de que “el Estado de Chile reconociera su extraordinario aporte al país”.
En entrevista con CNN Chile, la profesora de Derecho Penal UC, especialista en delitos sexuales, María Elena Santibáñez, manifestó que la sentencia “da por acreditado abusos sexuales reiterados respecto de la menor de ellas, vale decir se configura el delito consumado”. Pese a esto, aseguró que existe una “mala aplicación de las normas sobre determinación de pena”.
“El tribunal consideró primero la reiteración y luego la irreprochable conducta anterior (…). Debió haberse aplicado una pena superior a cinco años y un día”, agregó.
Para más detalles de la entrevista, revisa el video adjunto.
Experto en política estadounidense y ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos de EE.UU., el cientista político chileno analiza las elecciones presidenciales y su impacto en la relación de EE.UU. con América Latina.