Caso O’Reilly: No solicitarán nulidad a la sentencia

Por CNN Chile

17.11.2014 / 16:56

{alt}

Religioso deberá cumplir cuatro años de libertad vigilada por abusar de ex alumna del colegio Cumbres.


Religioso deberá cumplir cuatro años de libertad vigilada por  abusar de ex alumna del colegio Cumbres.

Todas las partes desestimaron presentar recursos contra la condena que recibió el sacerdote John O’Reilly por abuso sexual contra una menor ex alumna del colegio Cumbres. Con esto se confirma que el religioso deberá cumplir su sentencia de cuatro años y un día en libertad vigilada.  

Tanto la parte querellante y su defensa acordaron no recurrir al recurso de nulidad del juicio por lo que se confirma la condena contra el religioso por el abuso sexual de una menor, ex alumna del colegio Cumbres. La familia de la víctima ya había señalado tras la lectura de la sentencia que el fallo del Tercer Tribunal Oral en lo Penal los deja tranquilos ya que se confirma la denuncia contra el sacerdote. Mientras, tanto la defensa de O’Reilly como la Congregación de Los Legionarios de Cristo señalaron que decidieron este camino para  “terminar un capítulo muy desgastador y doloroso” tanto para el religioso como también para el resto de los involucrados.

En tanto, y a través de un mensaje a la comunidad del Colegio Cumbres, John O’Reilly aseguró que es “total y completamente inocente del caso que se me acusa. Jamás he tocado, ni siquiera mirado de forma abusiva, a esta niña, ni a ninguna otra persona. Lo juro por mi sacerdocio y por la salvación de mi alma. Soy inocente”.

El religioso condenado por abuso sexual agregó: “Lamentablemente he llegado a la conclusión que la justicia civil no existe. En mi caso, desde un principio hubo un prejuicio y no se escuchó a la gran cantidad de testigos que trataron de imponer la verdad, ni se reconoció la imposibilidad del lugar donde dicen las hermanas que las cosas pasaron”.

Por último, O’Reilly señaló que: “En este contexto, he decidido no ir de nulidad y acatar la sentencia que injusta y arbitrariamente, se me ha impuesto. El principal motivo es que presentar una nulidad que, sin duda ganaríamos, me conduciría a un nuevo juicio en el que no tengo ninguna garantía de debido proceso”.