La semana pasada Jenny Book ordenó la reconstitución de escena y exhumación del cuerpo del soldado Franco Vargas. La noticia provocó la molestia de la madre del joven, que dijo que la decisión puede ser influenciada ya que la ministra "es esposa de militar".
Este lunes la ministra en visita de la Corte Marcial, Jenny Book, lideró la reconstitución de escena en Arica, en el marco de las diligencias dictadas en el Caso Putre, que investiga la muerte del soldado Franco Vargas el pasado 27 de abril mientras realizaba labores de entrenamiento junto a la Brigada Motorizada n°24 “Huamachuco” del Ejército.
La acción había sido informada el pasado viernes a través de un comunicado, en el cual se leía que la magistrada se trasladaría hasta la Región de Arica y Parinacota para realizar diligencias del caso. Ese mismo día, pero en la noche, se dio a conocer que Book había ordenado la exhumación del cuerpo del conscripto de 19 años, aplicando el Protocolo de Minnesota, que se aplica en muertes eventualmente ilícitas.
La noticia, en todo caso, provocó que Romy Vargas, madre del joven, rechazara tajantemente la acción. “Primero, yo no confío en la ministra Book porque ella es esposa de militar. Segundo, ella está con que la investigación quede en la Fiscalía Militar”, expresó.
Caso Putre: Ministra en visita llevó a cabo reconstitución de escena en Arica/Poder Judicial
Además, comentó que espera que la indagatoria siga en la justicia civil porque ahí no hay influencias y acusó que ha habido una falta de comunicación por parte de Book, que “nunca se ha dirigido a mi persona, ni una llamada, ni una charla, ni una citación. Siempre hemos averiguado todo por la prensa”.
“Esa señora no se ha acercado a ninguno de nosotros, los afectados, se ha acercado con toda la gente del Regimiento de allá para ayudarlos, porque ella no quiere justicia, quiere impunidad”, añadió.
De todos modos, para el próximo lunes 24 de junio está previsto que la sala penal de la Corte Suprema decida en qué justicia quedará el caso que investiga el fallecimiento de Franco Vargas.
¿Qué ocurrió en la reconstitución de escena?
La ministra Book llegó hasta el sector de Pacollo a 4.250 metros sobre el nivel del mar, para replicar la caminata que realizó Franco Vargas y los demás soldados conscriptos de la Brigada Motorizada N° 24 “Huamachuco”.
Luego, interrogó a los militares que ese día estaban en la unidad castrense y recorrió el trayecto en compañía de funcionarios de la PDI. “Comenzamos la diligencia en el Cuartel Pacollo del Ejército en una diligencia que tuve la colaboración de la PDI”, explicó.
Durante el procedimiento personal policial cortó el tránsito de la ruta internacional 11-CH, lugar por donde pasó el regimiento.
Tras una hora y media de recorrido, la magistrada se trasladó hasta el Cesfam, donde se llevó a cabo la reconstitución de escena del momento en que llegó el vehículo militar con Franco Vargas.
A través de un comunicado, se informó que “al finalizar las diligencias, la ministra se mostró satisfecha con los resultados de la primera jornada y, antes de abandonar Putre, interrogó a los primeros testigos. Los que continuará mañana, en Arica”.
“La ministra Jenny Book tiene designación exclusiva en la causa, la cual se encuentra vigente. Hace unos días, el máximo tribunal del país decretó orden de no innovar que solo paralizó la tramitación y las diligencias que podría haber efectuado el Ministerio Público en la causa que lleva el Juzgado de Garantía de Arica. En el intertanto se encuentra pendiente la resolución de la Corte Suprema que resolverá la contienda de competencia trabada en la investigación”, cierra el escrito..