Los involucrados aparentemente habrían entregado información clave a los empresarios y joyeros acusados de lavado de activos. La propia institución fue la responsable de interponer la denuncia ante el Ministerio Público.
Siete exfuncionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) están imputados por violación de secreto y cohecho en el Caso Relojes, según reveló un reportaje de Ciper.
Los involucrados aparentemente habrían entregado información clave a los empresarios y joyeros acusados de lavado de activos Domingo Jalil y Roque Donoso.
El caso que involucra a Marco Antonio López, “Parived”, investiga el robo de artículos de lujo en el extranjero, que son ingresados de contrabando en el país, para ser comercializadas de forma ilícita.
La causa está siendo investigada por el Ministerio Público y de acuerdo a la información entregada por Ciper, los exfuncionarios policiales ya fueron notificados de la acción judicial. Además, sus oficinas y casas fueron allanadas y sus teléfonos móviles confiscados.
Lee también: PDI detuvo a 4 personas que intentaron ingresar al país resina de cannabis avaluada en más de $300 millones
A través de un comunicado, la PDI indicó que fue la institución fue la que realizó la denuncia ante el Ministerio Público y que los expolicías ya no forman parte de la institución.
“Se instruyó un sumario administrativo a fin de establecer eventuales responsabilidades administrativas de los involucrados, el cual aún se encuentra en etapa de investigación”, sostuvo.
La Fiscalía estableció dos causas por separado; una por el Caso Relojes y otra por las filtraciones que habrían realizado los exfuncionarios. Sin embargo, del total solo dos de ellos han sido formalizados y uno se mantiene activo.
Antecedentes del caso
En concreto, la investigación periodística reveló que los policías mantuvieron reuniones secretas en barrio Meiggs y restaurantes, a “cortinas cerradas”.
La Fiscalía sostiene que los exfuncionarios alertaban a Jalil y Donoso de los pasos del Ministerio Público en su contra a cambio de dinero. Los investigadores encontraron un depósito por $100 mil desde la cuenta de Roque Donoso a uno de los acusados.
Parived y los involucrados
Cabe recordar que Marco Antonio López “Parived”, quien está siendo investigado por su presunta participación en el caso, fue formalizado a comienzos de este mes por asociación ilícita, receptación aduanera y delitos tributarios, quedando finalmente con arraigo nacional.
Asimismo, Estrella Dinamarca, Luis Augusto Vásquez y Tiare Carrasco, están en prisión preventiva por la misma causa.