Caso Riggs y las cuentas secretas de Pinochet: Pdte. del Banco de Chile declaró ante la Corte de Apelaciones

Por CNN Chile

28.07.2022 / 15:24

{alt}

La investigación busca esclarecer si el banco liderado por Pablo Granifo ayudó al dictador a blanquear capitales entre 1998 y 2004 en medio de la causa por malversación de fondos públicos.


El presidente del directorio del Banco de Chile, Pablo Granifo, declaró este jueves ante la Corte de Apelaciones de Santiago por la arista del caso Riggs, investigación judicial contra Augusto Pinochet– entre otras personas cercanas al dictador-, por malversación de fondos públicos a través de cuentas bancarias secretas.

También fueron notificados los responsables civiles subsidiarios Banco de Chile, BanChile Corredores de Bolsa y BanChile Administradora General de Fondos y la banca privada de la entidad.

La Audiencia Nacional de Madrid envió en julio de 2021 un exhorto en el que informó a la Corte Suprema la reapertura de una investigación para determinar si el Banco de Chile ayudó a Pinochet en el presunto delito de blanqueamiento de capitales y alzamiento de bienes entre 1998 y 2004.

Lee también: Dirección del Trabajo condenó a 16 entidades privadas y públicas por prácticas antisindicales

La defensa del presidente del Banco de Chile señaló a la Suprema el pasado 14 de julio de 2021 que la resolución española de reabrir el caso “se ha dictado bajo supuestos equivocados o incompletos”.

Asimismo, manifestaron que “los hechos son de competencia de los tribunales chilenos“.

En enero del 2022 se ingresó al máximo tribunal una solicitud del Juzgado Central de Instrucción N°5 de la Audiencia Nacional de Madrid para notificar a las autoridades del Banco de Chile de la querella.