Caso Silala: Canciller Urrejola destacó que “esta controversia se ha enfrentado como una política de Estado”
Por CNN Chile
28.11.2022 / 16:32
Este jueves la Corte Internacional de Justicia de La Haya dará a conocer el fallo por el uso de las aguas del río Silala. En esa línea, la canciller hizo un llamado para que Chile y Bolivia retomen la agenda de trabajo en común.
La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, hizo un llamado para que Chile y Bolivia retomen la agenda de trabajo en común. Esto tras el fallo que dará a conocer este jueves la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el uso de las aguas del río Silala.
Luego de una reunión con el consejo asesor enfocado en el tema, la canciller detalló que en el encuentro realizado se analizaron los distintos escenarios que podría sentenciar el tribunal, aunque reiteró la confianza que existe en el Gobierno ante el resultado.
En esa línea, destacó que “esta controversia se ha enfrentado como una política de Estado” y valoró el trabajo de la ex subsecretaria de RR.EE., Carolina Valdivia.
Lee también: La Haya dará a conocer la sentencia en el caso Silala este 1 de diciembre
“Esperamos que a partir del fallo se abra una oportunidad para seguir trabajando con Bolivia en una agenda positiva. Como ustedes saben, en el gobierno de Sebastián Piñera se estableció una hoja de ruta de 12 puntos que, durante una reunión del Mercosur, con mi par, el canciller (Rogelio) Mayta, retomamos”, expresó la secretaria de Estado.
“Hemos tenido diversas reuniones en esa hoja de ruta y esperamos que con posterioridad al fallo podamos seguir trabajando en una agenda positiva. Nos parece fundamental en materia de cooperación y diálogo con un país vecino y hermano“, agregó.
Asimismo, destacó que tras la lectura del fallo, que está programada para este 1 de diciembre a las 11 horas, “no hay caminos posteriores” en el proceso judicial y que una posible reanudación de las relaciones bilaterales con el país “siempre está eso sobre la mesa, pero no está en la agenda por el momento”.
“Estamos tranquilos, en el sentido de que el tema fundamental es que se trata de aguas internacionales, y que, por tanto, se rigen por el derecho internacional consuetudinario, y ese es un tema que la propia Bolivia durante los alegatos reconoció“, concluyó.