Caso SQM: Fiscal confirma que existió triangulación de dineros tras condena a hijo del senador Jorge Pizarro

Por CNN Chile

20.03.2020 / 13:03

Sebastián Pizarro Cristi, a través de Ventus Consulting, emitió 11 facturas por servicios que no fueron prestados a la minera entre 2011 y 2012 por un total de $45 millones, mecanismo que fue utilizado para derivar recursos a la campaña de su padre.


VIDEO RELACIONADO – Tianqi compra un 24% de las acciones de SQM (01:52)

Sebastián Pizarro Cristi, hijo del senador DC Jorge Pizarro, fue condenado por delitos tributarios en el marco del caso SQM en una audiencia realizada en el 8º Juzgado de Garantía de Santiago.

Se trata de uno de los casos emblemáticos dentro del escándalo de financiamiento irregular de la política.

Pese a que el Ministerio Público solicitó una pena de 818 días más el pago de una multa de $3.387.586 y 10 UTA, finalmente se accedió a un juicio abreviado y la solicitud se cambió por “450 días de pena corporal”. La lectura de la sentencia se realizará el próximo viernes.

Luego de conocer el veredicto, la fiscal de Valparaíso, Claudia Perivancich, expresó que “para nosotros el establecimiento de este hecho da cuenta de la efectividad de triangulación de dinero entre la empresa SQM y quienes aportaron documentos que dieron cuenta de servicios que, en definitiva, nunca se prestaron y que el reporte de esos dineros fue al financiamiento de actividad política”.

En lo concreto, Pizarro Cristi estaba formalizado por los delitos de declaración maliciosamente incompleta y facilitación de factura ideológicamente falsa que se habrían realizado a través de la sociedad Ventus Consulting a SQM.

Ventus Consulting emitió, entre 2011 y 2012, un total de 11 facturas por servicios que no fueron prestados a la minera y cuya suma alcanza los $45 millones. De acuerdo a la Fiscalía, dicho mecanismo fue utilizado para luego derivar los recursos a la campaña política de su padre.

Lee también: Empresas de telefonía aumentarán gigas y liberarán redes sociales ante emergencia por COVID-19