Este martes, el ex congresista Carlos Ominami llegó al Octavo Juzgado de Garantía para solicitar el sobreseimiento de la causa por su presunta implicación en delitos tributarios por el caso SQM, los que tendrían un prejuicio fiscal de 75 millones.
“Interpondremos un recurso de apelación, para que sea en definitiva la ilustrisima Corte de Apelaciones de Santiago la que se pronuncie sobre el fondo”, sostuvo el Fiscal en jefe de la Región de Valparaíso, Pablo Gómez, quien también se refirió a la formalización de Pablo Longueira y dar más detalles sobre el caso.
Los argumentos de la “conforme” defensa, se basan principalmente en que los hechos investigados desde el 2009 – sin perjuicio de los días que Ominami estuvo fuera del país – habrían prescrito, sustentando el sobreseimiento.
Experto en política estadounidense y ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos de EE.UU., el cientista político chileno analiza las elecciones presidenciales y su impacto en la relación de EE.UU. con América Latina.