Este martes, el ex congresista Carlos Ominami llegó al Octavo Juzgado de Garantía para solicitar el sobreseimiento de la causa por su presunta implicación en delitos tributarios por el caso SQM, los que tendrían un prejuicio fiscal de 75 millones.
“Interpondremos un recurso de apelación, para que sea en definitiva la ilustrisima Corte de Apelaciones de Santiago la que se pronuncie sobre el fondo”, sostuvo el Fiscal en jefe de la Región de Valparaíso, Pablo Gómez, quien también se refirió a la formalización de Pablo Longueira y dar más detalles sobre el caso.
Los argumentos de la “conforme” defensa, se basan principalmente en que los hechos investigados desde el 2009 – sin perjuicio de los días que Ominami estuvo fuera del país – habrían prescrito, sustentando el sobreseimiento.
El timonel de la UDI, en CNN Prime, afirmó la importancia de realizar una primaria amplia que permita asegurar un candidato único de la oposición en la primera vuelta. A pesar de la negativa de José Antonio Kast y Johannes Kaiser, sostuvo que está de acuerdo con llevar a cabo una medición entre Evelyn Matthei y Rodolfo Carter.