Caso Vivanco: Jefe de la Brigada de Homicidios Metropolitana de la PDI fue transferido a cargos administrativos

Por CNN Chile

10.08.2021 / 17:52

La PDI anunció el traslado del prefecto a funciones administrativas, en medio del vuelco de las investigaciones en el fallecimiento de la subinspectora de la Brigada de Homicidios de la PDI, Valeria Vivanco. La institución manifestó tomar esta decisión al "no amparar acciones reñidas con la Ley ni la ética".


A dos meses del fallecimiento de la subinspectora de la Brigada de Homicidios de la PDI, Valeria Vivanco, en medio de un operativo de la Policía de Investigaciones, en la intersección de La Pintana con La Granja, la institución policial anunció hoy el traslado del prefecto de la Brigada de Homicidios Metropolitana a funciones administrativas.

Esto, en medio del vuelco que dieron las investigaciones y peritajes, que han puesto en el mapa de sospecha a funcionarios que estuvieron en el operativo aquel día y que actualmente fueron suspendidos, la familia de la funcionaria ha acusado traición de la institución.

A través de un comunicado de prensa, hoy la Policía de Investigaciones manifestó que “en uso de sus atribuciones reglamentarias y en aras de la transparencia y objetividad de los procesos administrativos, el Director General de la PDI, Sergio Muñoz, dispuso el traslado a una unidad administrativa del prefecto Jorge Márquez, quien hasta hoy se desempeñaba como jefe de la Brigada de Homicidios Metropolitana”.

En su lugar, detallaron, “fue designado el subprefecto Víctor Ruiz, que cumplía funciones como jefe de la Brigada de Homicidios Sur”.

Lee también: Acusados en el caso de Valeria Vivanco fueron puestos en libertad tras nuevos antecedentes

“En pro de la celeridad”, añadieron, “el Director General determinó que el sumario administrativo que se efectúa por estos hechos sea asumido por un oficial general, en este caso, el prefecto inspector Eduardo Ullivarri, actual jefe de la Región Policial Metropolitana de Santiago”.

Finalmente, la institución reiteró “a la opinión pública el absoluto apego a la institucionalidad, por lo cual no ampara acciones reñidas con la Ley ni la ética, y se compromete a seguir cooperando con el Ministerio Público en todo lo que sea necesario, a fin de esclarecer totalmente los hechos”.

En tanto, hoy fue acogida la solicitud del fiscal Jefe de Delitos Violentos, Christian Toledo, que solicitaba la modificación de las medidas cautelares contra los dos imputados en el caso que terminó con la vida de la subinspectora Vivanco.