Ministro Cataldo reconoce que anuncio de condonación del CAE por parte del Gobierno “algo incidió” en la morosidad

Por Arelí Zúñiga

02.09.2024 / 07:55

{alt}

El secretario de Estado también descartó que exista una condonación universal del crédito, asegurando que sería lo "más regresivo que se podría hacer", ya que "no todos los deudores tiene la misma situación". 


El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, reconoció que “algo incidió” el anuncio de la condonación del CAE en los niveles de morosidad actuales.

“Ha estado sobre la mesa con cada uno de los partidos. Creo que algo habrá incidido, evidentemente. Creo que ha cumplido un rol, más no podría decir que es el único“, señaló.

En conversación con 24Horas, el secretario de Estado se refirió al proyecto que pretende modernizar el sistema de financiamiento de la educación superior que será presentado por el Gobierno tras las Fiestas Patrias, detallando que se encuentra en las últimas fases.

“Si uno mira desde el 2015 en adelante, la tasa de morosidad ha ido aumentando crecientemente, y no ha habido ningún momento que no haya parado. Y luego tenemos que mirar los flujos de egresos, de término de carrera. El crédito partió en 2006, con una duración promedio de cinco a seis años, a partir de lo cual hay dos años de gracia”, explicó.

Además, precisó que la iniciativa será enviada “la semana del 23” de septiembre al Parlamento, en regla con el compromiso adquirido por el Ejecutivo.

En ese sentido, Cataldo descartó que exista una condonación universal, asegurando que sería lo “más regresivo que se podría hacer“, ya que “no todos tiene la misma situación”.

“El abordaje del problema de la deuda educativa que implica elementos transversales a todos los tipos de deudores, pero claramente la bajada que va a tener en particular para cada tipo de deudor, va a depender de la contingencia, ingresos y situación socioeconómica, sin embargo, todas las personas que tienen deuda, van a tener algún tipo de solución”, señaló.

Asimismo, el ministro distinguió que existen diferente tipo de morosos; los activos económicamente y quienes desertaron de sus carreras universitarias, cifrados, según el titular de Educación, en alrededor de 140 mil.

Este último segmento “lo más probable es que tengan un espacio de condonación mayor“, aseguró Cataldo.