Cataldo anuncia que proyecto de reparación de deuda histórica docente será debatido en el Congreso antes de fin de año

Por Arelí Zúñiga

24.06.2024 / 23:21

{alt}

El proyecto de ley contemplará un pago reparatorio para todos los docentes afectados, priorizando los casos más urgentes y con una temporalidad que se definirá en la misma iniciativa.


Este lunes, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, confirmó que el proyecto de ley de reparación de la deuda histórica docente será debatido en el Congreso antes de que finalice el año.

Este compromiso, realizado en presencia del Directorio Nacional del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, fue reafirmado durante una reunión con el presidente del gremio, Mario Aguilar, y la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia.

Cataldo detalló que el proyecto contemplará un pago reparatorio para todos los docentes afectados, priorizando los casos más urgentes y con una temporalidad que se definirá en la misma iniciativa.

El proyecto de ley incluirá la entrega de esta reparación en un plazo aún por determinar, en coordinación con el Colegio de Profesores y Profesoras.

“Según el Ministro, es un cronograma factible, pero insisto, el compromiso fue que antes de fin de año estaría discutiéndose el proyecto de ley en el Congreso”, sostuvo el líder gremial, indicando que la iniciativa será debatida antes de diciembre, según autoridades del Mineduc.

Asimismo, Aguilar señaló que el gremio espera conocer el proyecto no más allá de agosto, para poder consultar a los docentes afectados y, si están de acuerdo, ingresarlo al Congreso en septiembre.

En esa línea, también subrayó la urgencia de acelerar el proceso, destacando la necesidad de resolver este tema lo antes posible y de definir el monto y procedimiento de pago, contando ya con el acuerdo de Hacienda.

Y aunque Aguilar expresó que al momento en que el Gobierno presente el proyecto de ley al Congreso, “consideraremos que el Presidente Boric ha cumplido su compromiso“, también manifestó su escepticismo, enfatizando que es fundamental “ver para creer”, dado que anteriormente se han dado fechas que no se cumplieron.