Cataldo respalda críticas de Carmona contra intervención de ministros en crisis en Venezuela: “Es materia del Presidente”

Por Arelí Zúñiga

06.08.2024 / 14:15

{alt}

El secretario de Estado subrayó la necesidad de que los ministros se centren en sus respectivas carteras y dejen los asuntos de política exterior al Presidente y a la Cancillería.


El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, expresó este martes su apoyo al planteamiento del presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, respecto a la intervención de algunos ministros en el conflicto político en Venezuela, lo que los “disminuye” en sus cargos.

El timonel oficilista mencionó al ministro de Vivienda, Carlos Montes, y a la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, señalando que sus comentarios han generado confusión y no han contribuido a la cohesión gubernamental.

No necesitamos ese tipo de mensajes. Hay que ayudar a construir conceptos, criterios, referencias, principios, y no frases que puedan ser muy buenas cuñas, pero que nada contribuyen a lo que debe hacer la sinergia”, expresó.

¿Qué dijo el ministro Cataldo?

Cataldo, por su parte, enfatizó la necesidad de que los ministros se centren en sus respectivas carteras y dejen los asuntos de política exterior al Presidente y a la Cancillería.

“El proceso [en Venezuela] tiene que ser transparente, tiene que entregarse toda la información para la validación”, señaló, subrayando que la política de Estado en temas internacionales es conducida exclusivamente por el Presidente y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El titular de Educación también recalcó que los ministros sectoriales deben limitarse a sus áreas de responsabilidad y no involucrarse en temas ajenos a sus carteras.

“Yo tengo una responsabilidad que es ser ministro de Educación y lo que yo diga o no diga representa una posición también respecto a una cartera tan delicada y tan importante como Educación”, explicó.

Los dichos de Carmona dan todas las señales de que “hay una relación con el Gobierno. Nos sentimos parte del Gobierno, somos parte del Gobierno y esto ha sido representado reiteradamente”.

Finalmente, Cataldo subrayó la importancia de la prudencia en las declaraciones de los ministros y reafirmó que “quienes se refieren a los temas internacionales, es materia del Presidente de la República, que es el único que tiene la potestad de poder definir la política exterior de Chile”.