“Cada cual se responsabiliza de sus tareas como institución”: Cataldo responde a presidente del Servel por suspensión de clases el lunes

Por Valentina Sánchez Cárdenas

25.10.2024 / 10:54

El presidente del organismo electoral manifestó que no hay necesidad de suspender las clases en colegios escrutadores el lunes después de las elecciones. Sin embargo, el titular de Educación manifestó que aquellos establecimientos educaciones que logren sanitizar los recintos, podrán retomar las actividades con normalidad ese día.


El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, respondió a las recientes declaraciones del presidente del Servel, Andrés Tagle, quien aseguró que no hay necesidad de suspender las clases el lunes 28 en los colegios escrutadores.

Cabe recalcar que debido a las elecciones, los colegios sede de votación suspendieron sus clases desde este jueves 24 hasta el lunes 28 de octubre.

La autoridad, junto a otras autoridades de gobierno, realizaron un recorrido por el colegio Camilo Mori en Independencia, para supervisar el proceso de constituciones de mesas para los comicios de este fin de semana.

De acuerdo a Cataldo, más de 27.500 efectivos de las Fuerzas Armadas están a cargo del resguardo de los colegios y estadios que son locales de votación. En total, son 3.155 establecimientos educacionales bajo control de las FF.AA.

Respecto a los dichos de Tagle, el ministro aseguró que “cada cual tiene que hacerse responsable de lo que le corresponde conducir como institución, yo no me atrevería a decirle al Servel cómo desarrollar el proceso electoral”.

Además, recalcó que, tal como se informó a los sostenedores de los colegios, que las clases estén suspendidas implica la posibilidad de pagar las subvenciones escolares.

Por ello, dijo, si no se suspenden las clases, “los sostenedores tendrían menores ingresos, producto de una decisión que no es de ellos, es una decisión que la ley mandata que más de 3 mil colegios tienen que estar disponibles como centros de votación”.

Quienes logren sanitizar podrán retomar actividades

El ministro fue enfático en señalar que desde que las Fuerzas Armadas toman control de los colegios, mientras se desarrollan las elecciones, y hasta que termina el proceso, son “cientos o miles” de personas quienes utilizan los servicios higiénicos de los colegios.

En ese sentido, recalcó que “todo sostenedor que logre sanitizar y dejar en condiciones para que el establecimiento educacional esté operativo el lunes, podrán retomar las autoridades ese día. Eso va a ser autorizado por cada seremi a nivel regional”.

Sin embargo, aseveró que no todos podrán efectivamente tener las escuelas sanitizadas o en condiciones, ya que esto “tiene tiempos largos de proceso y también implica recursos”.

Se debe fumigar, limpiar, acondicionar, y en caso de que se requiera, reparar los servicios, que después volverán a ser utilizados por los estudiantes.

“Los sostenedores tienen la posibilidad de, si está todo en condiciones, retomar con normalidad el lunes. Por el resguardo de la integridad, la salud, de las condiciones adecuadas para el desarrollo de las actividades, es que se ha tomado la decisión, la cual puede ser revisada por cada sostenedor”, afirmó.

Los sostenedores deberán solicitar la apertura del establecimiento, lo que será autorizado por el Ministerio de Educación caso a caso.