Los alcaldes de Maipú y Ñuñoa realizaron una autocrítica respecto al oficialismo y la administración del presidente Gabriel Boric en medio de una semana que estuvo marcada por la crisis de seguridad y el asesinato del carabinero Daniel Palma.
La militante de Revolución Democrática (RD) y segunda vicepresidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Catalina Pérez, manifestó no compartir la autocrítica que hicieron sus colegas de colectividad y alcaldes Tomás Vodanovic y Emilia Ríos, donde manifestaron inexperiencia del Gobierno en la administración del Estado.
En medio de una semana que estuvo marcada por la crisis de seguridad tras el asesinato del sargento mayor de Carabineros Daniel Palma, el jefe comunal de Maipú confesó a La Tercera que “sentía que era muy pretencioso hablar de un proyecto transformador cuando ya solo el hecho de administrar el Estado es sumamente complejo. Y nosotros no sabíamos hacerlo y teníamos que ser conscientes de ello. Más que soberbia, puede ser ingenuidad o desconocimiento”.
Por su parte, la alcaldesa de Ñuñoa expresó al medio citado que “pedirle a una coalición que nunca ha gobernado que esté totalmente preparada para gobernar es una premisa engañosa en sí misma. Lo importante es tener la capacidad de escuchar de la experiencia y ahí las señales que ha dado el presidente muestran eso”.
Pérez: “Son reflexiones que no comparto”
Este lunes, Pérez fue consultada por Emol sobre el diagnóstico de sus compañeros de partido. “Son reflexiones que yo no comparto. Ahora, si el llamado es a hacer una autocrítica, creo que la autocrítica más importante la ha hecho el presidente y la hemos replicado varios de nosotros”, respondió.
“Pero creo que ya está, lo que la gente espera es que nos pongamos a trabajar y eso es lo que estamos haciendo por el bien de Chile y de sus poblaciones, que hoy nos exigen, por ejemplo, una respuesta pronta y eficaz en materia de delincuencia”, agregó.
En ese sentido, la parlamentaria sostuvo que es necesario que tanto el Gobierno como el oficialismo den señales “en materia de garantías de derechos sociales, que es lo que estamos buscando empujar con muchísima fuerza desde nuestros distintos espacios de trabajo y no me cabe ninguna duda que también desde el rol municipal”.
“Creo que la reflexión respecto de actuares anteriores o respecto a cómo se puede mejorar la política que estamos llevando adelante es algo a lo que ha llamado el propio presidente, que han hecho ministras como Antonia Orellana y que hemos diversos dirigentes del Frente Amplio”, añadió.
Incluso, Pérez manifestó que espera que eso forme “parte de una discusión que yo esperaría fuera permanente en todas las coaliciones, imagino que nadie piensa que lo hace siempre todo bien. Lo fundamental es ponerse a trabajar, que es lo que espera la ciudadanía, mejorar lo que haya que mejorar y seguir adelante con las agendas urgentes para la población”.